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Las 'apps' que ponen a dieta de megas a tu móvil

Teléfonos y apps

David Sarabia

Las aplicaciones lite (ligeras) que abundan por la Play Store (la tienda de apps de Google) prometen ahorrar la batería y los datos del teléfono bajo el paraguas de ser iguales que las apps originales pero más rápidas. Desde Facebook Lite a Skype Lite, pasando por Line, Twitter y el más reciente YouTube Go, que la compañía presentó hace poco más de una semana, el auge de las “ligeras” es una realidad.

Quitando la excepción de YouTube Go, que no puede ser descargada a través de la Play Store en nuestro país de momento (YouTube ha decidido ponerla a disposición solo de unos pocos entre los que no está España) y tiene que hacerse a través de un link externo (está en APKmirror), el resto de apps sí que pueden encontrarse en la tienda de Google.

Solo el instalador de la versión estándar de Facebook en la Play Store ocupa hoy 65MB. Hubo versiones, incluso, en las que el paquete llegó a ocupar 75MB, nada muy loco si tenemos en cuenta que ese mismo archivo pesa, en el caso de Snapchat, 52MB; en el de Facebook Messenger, 57,44MB y en el de Skype 29,75MB, entre otros. Y esto solo si hablamos del tamaño del archivo de instalación, un número que puede multiplicarse hasta cinco veces más una vez dentro del teléfono.

¿Merecen la pena?

Las apps lite funcionan más o menos como lo harían sus hermanas mayores pero con algunas diferencias, en su mayoría a la hora de usar funciones específicas. Parece lógico pensar que si pesan menos y funcionan igual de rápido, en algún sitio tiene que estar el truco, que no es ni más ni menos que la supresión de las cargas de datos “innecesarios”. Vayan tres ejemplos por delante:

En Facebook Lite no vas a encontrar los vídeos de Playground (los clips solo funcionan si estás conectado con wifi) ni la bonita interfaz de la app original. A cambio, el programa pesa unos escasos 1,55MB y permite subir fotos, etiquetarlas, darle a like, recibir notificaciones y buscar y entrar al perfil de otros contactos. A excepción de los juegos y algún que otro detalle más, Facebook Lite es casi igual que Facebook. En términos de consumo, la app ligera gasta 7MB en 30 minutos mientras que la original “funde” 42 MB en el mismo tiempo. Si hablamos de uso de RAM, en el mismo tiempo, la primera gasta 7,2MB por 29MB de su hermana mayor.

Skype Lite fue lanzada originalmente en la India en febrero de este año y no ha estado disponible en nuestro país hasta hace poco. Aunque el instalador ocupe 16MB, la app está diseñada para consumir lo justo y necesario. Permite hacer llamadas de voz, videollamadas y enviar y recibir SMS; todo lo que Skype ya hacía por la mitad de espacio en el teléfono.

Twitter Lite no es una aplicación, sino la red social corriendo a través del navegador, con las mismas características que la app. La empresa dice que Twitter Lite es capaz de ahorrar hasta un 70% de datos. Además, tiene un “modo de ahorro” para configurar si queremos cargar las imágenes y los tuits de forma predeterminada o no. Es necesario añadir que funciona a través de Google Chrome y que en 5 minutos es capaz de ahorrar casi la mitad de datos que la app original.

Pero las características de las lites no terminan ahí. Según el estudio de diseño UpWork, a su menor tamaño hay que sumarle el uso de una paleta de colores bastante menos amplia que en la app “madre”, la simplificación de las funciones que realiza, un diseño más sencillo y el uso de las microinteracciones (botones de acceso directo a ciertas funciones).

Al final, el uso de las apps lite depende del propio usuario y de qué le importa más, si unos llamativos y bonitos colores o un ahorro considerable de batería y memoria RAM del teléfono. Si todo falla, siempre quedará Hermit, que permite crear versiones “lite” de ciertas apps y páginas web en segundos.

De África al mundo entero

A pesar de todo, las lites no surgieron para ahorrar espacio. Su propósito principal, aunque relacionado con eso, tuvo más que ver con proveer a los países en vías de desarrollo de ciertas apps que en Occidente y EEUU son consideradas “esenciales” que con otra cosa. Por ejemplo, en África, The Atlas pronostica que se habrán vendido unos 150 millones de smartphones en 2020 y la proliferación de redes 2G será una realidad para entonces. Mientras tanto, compañías como la china Xiaomi, Google y Facebook se afanan en presentar y producir teléfonos inteligentes cada vez más baratos para la población.

Es por eso que las aplicaciones lite aparecieron en algún momento de 2010 a lo largo y ancho de la iOS Store, la tienda de Apple. La compañía de la manzana las ofertaba de forma gratuita a modo de “Prueba antes de comprar”, algo que con el paso del tiempo ha propiciado la aparición de más y más lites y ha echado por tierra el modelo que intentó implantar la, por entonces, empresa de Steve Jobs.

En estos siete años, las aplicaciones ligeras se han convertido en las favoritas de los usuarios con conexiones lentas, móviles cuasi-obsoletos o la combinación de los dos elementos. India, Pakistán, Etiopía, Indonesia, Nigeria y una larga lista de países de Oriente Medio y África, donde el mercado de móviles lo lideran en su mayoría smartphones con conexión 2G y características muy limitadas, recibieron como anillo al dedo a las apps lite. Unas aplicaciones que no suelen superar los 5 MB de tamaño.

Y es que precisamente por eso, las lite sirven igual para un Nokia 5 que para un Samsung Galaxy S7 si de lo que se trata es de ahorrar, ya sea en batería, en datos o en ambas. Otro tema sería el porqué esas apps a veces no se encuentran disponibles en el resto de países, como le pasó a Facebook Lite en junio de 2015 (fecha de su lanzamiento) o ahora mismo le ocurre a YouTube Go (solo disponible en Argelia, Egipto, Ghana, India, Indonesia, Jordania, Kenia, Libia, Malasia, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Vietnam y Yemen, de momento).

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