Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El bservatorio ALMA cumple cinco años con grandes logros y un futuro prometedor

El observatorio ALMA cumple cinco años con grandes logros y un futuro prometedor

EFE

Santiago de Chile —

0

El observatorio ALMA, situado en pleno desierto de Atacama (norte de Chile), ha logrado en sus primeros cinco años de vida grandes logros y tiene en agenda proyectos que pueden dar pie a descubrimientos inéditos en el mundo de la astronomía, afirmó hoy su director, Pierre Cox.

“ALMA va mejorando año a año. Hay un montón de resultados científicos impresionantes, sobre todo en temas de astronomía moderna”, dijo el responsable del observatorio.

El radiotelescopio empezó a realizar observaciones astronómicas hace cinco años, cuando tenía instaladas 16 antenas de las 66 que posee actualmente en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura cerca de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile.

ALMA escudriña el universo usando radiotelescopios, lo cual le permite detectar las longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, aproximadamente mil veces más largas que la luz visible.

Esto ha permitido realizar interesantes descubrimientos en la formación de planetas en torno a estrellas o la observación de discos protoplanetarios de gas y polvo que rodean las estrellas jóvenes, explicó Cox.

Y según el astrónomo lo conseguido hasta ahora es solo el comienzo, pues se ha logrado con pocas horas de observación y con un número reducido de antenas.

“Hoy trabajamos con 50 antenas a la vez y hay proyectos con más horas de observación que permitirá investigaciones más profundas con mayor sensibilidad”, señaló el director de ALMA.

Durante el próximo ciclo de observación astronómica, que empezará en octubre, ALMA unirá fuerzas con otros radiotelescopios de distintas partes del planeta para observar el universo con una precisión inédita hasta el momento que según el científico, permitirá identificar “una pelota de golf en la Luna”.

La técnica consiste en combinar los datos de varios telescopios para formar un radiotelescopio virtual con un tamaño igual a la distancia geográfica comprendida entre ellos.

ALMA se unirá con otras instalaciones de Estados Unidos, México, Europa y el Polo Sur para lograr una línea de base de 10.000 kilómetros, frente a los 16 kilómetros de las 66 antenas del observatorio en Chile, señaló Cox.

Otro de los proyectos en cartera es el estudio del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea y avanzar en el análisis del gas interestelar.

Según Cox, los radiotelescopios permiten detectar las moléculas de más de 200 componentes del gas interestelar, que juega un papel fundamental en la aparición de vida.

Etiquetas
stats