Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La élite de la ciencia médica reclama que la investigación sea “intocable”

La élite de la ciencia médica reclama que la investigación sea "intocable"

EFE

Madrid —

0

Siete de los científicos españoles más relevantes en investigación médica a nivel mundial han reclamado hoy que la percepción tan positiva de la sociedad hacia su labor se traduzca en apoyo político, mediante un pacto de Estado que haga la ciencia “intocable” y la dote de una financiación razonable.

Así lo han apuntado los investigadores María Blasco (cáncer), Valentí Fuster (cardiología), Maite Mendióroz (alzhéimer), Eduard Gratacós (medicina fetal), Bonaventura Clotet (sida) y Pedro Alonso (malaria y enfermedades asociadas a la pobreza) durante la presentación esta tarde en Madrid de la campaña “Imprescindibles”, con la que la Fundación “la Caixa” dará a conocer su labor.

El séptimo de estos “imprescindibles”, el doctor Josep Baselga, director médico del Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York, no ha podido asistir al acto, pero su trabajo también será difundido la campaña, que empieza el 8 de septiembre.

Preguntados sobre cómo creen que les percibe la sociedad española los investigadores han coincidido en que la visión es de aprecio a su labor.

“Ha habido una gran mejoría en la percepción de la gente, que ya sí que tiene la concepción de que cuando va a un sitio y le curan es porque alguien ha investigado”, ha subrayado Gratacós, director del Centro de Medicina Fetal del Hospital Clínic-Sant Joan de Déu.

“La sociedad nos valora pero desconoce cosas importantes, como que España es un país puntero en ciencia y posee algunos de los mejores centros de investigación del mundo, que han logrado mantenerse en las primeras posiciones a pesar de los sangrantes recortes”, ha incidido Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Blasco ha recordado que el dinero por el que los científicos compiten para investigar se ha reducido un 30 %, y que, si se está “saliendo de la crisis, hay que recuperar los fondos destinados a investigación, y sobre todo llegar a un pacto por la ciencia en el que quede claro que la investigación debe ser intocable”.

“La gente piensa que la ciencia es muy útil para el progreso pero hay una discrepancia enorme entre esa percepción y los recursos que se destinan”, ha apostillado Mendióroz, directora del Laboratorio de Epigenética-Alzhéimer de Navarrabiomed.

“Hay que invertir en personas”, ha insistido Mendióroz, quien ha recordado que el coste de un kilómetro de AVE -que ronda los 15 millones de euros- equivale al coste salarial anual de 300 investigadores.

“Dado que la financiación no es alta, hay que dirigir el dinero a investigaciones de gran solidez, es decir, que en lugar de dar poco a muchos, se dé mucho a pocos, a aquellos que están en la vanguardia”, ha opinado Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y del Mount Sinai de Nueva York.

Los “imprescindibles” han hablado también de los retos que presentan las líneas de investigación que tienen abiertas.

Así, Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ha señalado que el avance al que aspira es “a la curación total del sida, con estrategias combinadas que permitan llegar al escondite del virus”.

Gratacós ha dicho que su reto es entender cómo la calidad de vida de un feto antes de nacer y todo lo que ocurre cuando está dentro de la madre -un retraso en el crecimiento dentro del útero o un adelanto en el parto- influirá en su salud futura.

Blasco ha señalado que el suyo es “tratar de destruir la inmortalidad de las células del cáncer”, por lo que está centrando en la metástasis, con el fin de que poder desarrollar una nueva generación de fármacos para prevenirla y tratarla.

Fuster ha explicado que su obsesión actual es aprender a detectar qué niños y jóvenes tienen una enfermedad cardiovascular y no lo saben, así como incidir en el concepto de salud en sí, centrándose en la prevención y en los cambios de conducta orientados a la misma.

Además, ha dado cuenta de los avances en una “polipíldora” con más capacidad de adherencia de sus componentes que las diferentes medicaciones que los enfermos cardiovasculares toman por separado.

Mendiroz, por su parte, trabaja en el diseño de una prueba diagnostica para la detección precoz del alzhéimer, que sea “accesible y fiable”, y que “ayude a desarrollar fármacos para las etapas iniciales de la enfermedad, ya que los que se aplican en edades tardías no tienen resultados”.

Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, ha recalcado que su objetivo es la erradicación del parásito de la malaria con una combinación de estrategias: vacunas, insecticidas, fármacos y nuevos métodos diagnósticos que permitan interrumpir la transmisión.

Etiquetas
stats