eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Los científicos marchan en Madrid para exigir inversión y apoyo a la ciencia

- PUBLICIDAD -
Los científicos marchan en Madrid para exigir inversión y apoyo a la ciencia

Los científicos marchan en Madrid para exigir inversión y apoyo a la ciencia

Bajo el lema "Sin Ciencia No Hay Futuro" varios miles de científicos han marchado este mediodía por la madrileña calle de Alcalá hasta la sede del Ministerio de Hacienda para reclamar un aumento de la inversión en conocimiento en los presupuestos generales, así como apoyo "real" a la investigación.

La marcha, respaldada por hasta 200 instituciones científicas de toda España, entre ellas la totalidad de las sociedades científicas, ha partido del Ministerio de Educación al mediodía con una gran pancarta azul en la que se leía "Sin investigación no hay futuro" encabezaba por el exdirector de la Unesco y doctor en Farmacia Federico Mayor Zaragoza.

"Vengo muy preocupado pensando en las generaciones venideras, no podemos dejar a los niños y jóvenes de hoy un mundo con una habitabilidad reducida o deteriorara por el desprecio a la ciencia y al medioambiente", ha indicado a Efe Mayor Zaragoza.

"En todo el mundo hay una movilización mundial y la comunidad científica cree que tiene que ser ella la que tome la palabra porque la situación tanto de la habitabilidad de la Tierra como de la brecha social, que hace que mucha gente no pueda vivir dignamente, está demostrando que tenemos que cambiar muchas cosas", ha añadido.

El exdirector de la Unesco ha denunciado que "en España ha habido un decrecimiento extraordinario de la inversión en investigación en los últimos cinco años que nos ha llevado a perder liderazgos en áreas de las que éramos referencia a nivel mundial, como la biomedicina".

El investigador científico del CSIC y miembro del consejo social de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Criado, ha señalado a Efe que la marcha "tiene un objetivo internacional claro que es ir contra aquellos políticos que están poniendo en duda la capacidad de la ciencia de ayudar a comprender y racionalizar los fenómenos que ocurren".

"En cada país la manifestación reivindica sus problemas específicos, y en España es obvio: tenemos unos presupuestos agresivos que no revierten la tendencia negativa de los últimos diez años y un Plan Nacional de Investigación que tenía que haber entrado en vigor en enero de 2017 y no ha entrado todavía".

"No podemos volver a salir de la crisis con el ladrillo que nos llevó a ella y con empleo de ínfima calidad", ha dicho.

En la conclusión de la marcha frente al Ministerio de Hacienda, los científicos han guardado un minuto de silencio por las víctimas del último atentado de París, y han leído un manifiesto en el que denuncian que los presupuestos de investigación han caído un 35 % en España los últimos 8 años, siendo el país de la OCDE donde el descenso ha sido mayor.

Han asegurado que entre 2010 y 2016 España ha perdido más de 10.000 investigadores y 20.000 empresas innovadoras, algo "preocupante" en un país donde el nivel de paro de los menores de 30 años es superior al 50 %.

Entre los lemas que podían leerse destacan algunos como "El dinero para investigación lo tienen los investigados", "Sí hay dinero para investigar, está en Suiza", "Ni exilio ni esclavitud: Basta ya de precariedad laboral" o "Por una sociedad basada en la investigación y el conocimiento".

También se veían pancartas en inglés contra el presidente estadounidense Donald Trump portados por una representación del Partido Demócrata.

Los participantes de la marcha, en la que también colaboraban Alianza por el Clima y SOS-Clima que engloban a las principales organizaciones e instituciones ambientales, ha tenido muy presente el Día de la Tierra y el reclamo de políticas contra el cambio climático.

Además de en Madrid, la marcha por la ciencia recorre Barcelona, Sevilla, Gerona, Valladolid y Granada, y forma parte de un movimiento global al que se han unido cerca de 500 ciudades de 100 países de todo el mundo para mostrar la preocupación de la comunidad científica ante la oleada de políticas anticiencia y el intento de erosionar la imagen de los investigadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha