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Microsoft y Telefónica buscan el “petróleo” con el big data en AURA

Forbes Summit

David Sarabia

Madrid —

El primer Forbes Summit sobre Transformación Digital lo abrió David Rogers, uno de los muchos empresarios y/o escritores al que llaman “gurú de las nuevas tecnologías”. Habló de su libro, The digital transformation playbook, un volumen que cuenta, entre otras cosas, cómo adecuar tu empresa ante las nuevas necesidades que van surgiendo, sobre todo en el terreno de la tecnología e Internet. ¿Que ya no vendes tanto como antes? Lee ¿Que tu publicidad en televisión no te reporta beneficios? Lee ¿Que tu negocio está obsoleto? Lee este libro y todo te ira viento en popa. O al menos eso se desprendió de la charla inicial del autor.

Después le tocó el turno a Mariano de Beer, director general comercial digital de Telefónica y a Pilar López, presidenta de Microsoft España. Los poco más de 40 minutos que duró el coloquio, moderado por la periodista Montserrat Domínguez, dejaron al respetable con ganas de más. Pero eran cerca de las 12 de la mañana y el descanso del café estaba al caer, así que se quedó ahí, en tres cuartos de hora escasos.

El debate tuvo como eje central la alianza que Microsoft y Telefónica han enarbolado con motivo del nuevo producto de la segunda, AURA, “un nuevo modelo de relación con sus clientes basado en inteligencia cognitiva pionero en el sector”. Empezó la presidenta de Microsoft vanagloriando el poder del big data, de todas las puertas que abre a las empresas, y no dudó en calificarlo como “petróleo”. El crudo siempre se intercambia por billetes.

“Un momento único en la historia”

López explicó el papel que jugaba la multinacional de Bill Gates en el programa de Telefónica: “Microsoft colabora con Aura con Inteligencia Artificial. Apostamos por servicios cognitivos desde hace mas de 20 años. En el ultimo año se ha consolidado toda esta experiencia en una unidad con mas de 5.000 personas”. La presidenta de Microsoft en España también desveló que su empresa pone tecnologías relacionadas con el reconocimiento auditivo y el visual.

De Beer recalcó que nos encontrábamos “en un momento único en la historia”, donde “nunca ha habido una aceleración tan grande de lo digital”. Tanto él como López se mostraban convencidos ante la tecnología que viene, el Internet de las Cosas y dudaban (ante pregunta de un periodista) que pudiera ser peligroso en algún punto. Se estima que para el año 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados en el mundo.

“Se nos plantea una pregunta con Aura: ¿Cómo hacer que los datos sean útiles? Los datos son de nuestros clientes pero, ¿cómo los aprovechamos?” se preguntaba De Beer. El de director comercial de Telefónica aseguró que compartirían datos anonimizados con Facebook “siempre y cuando el cliente quiera. El dueño de los datos es el cliente y será él quién decida con qué datos quiere quedarse. Nos referimos a datos generados por las redes de Telefónica. Si el cliente quiere combinarlos con otras empresas...”, explicaba.

Y para terminar, la periodista Montserrat Domínguez lanzaba una pregunta al aire: “¿Habrá una tendencia a que los consumidores cedan más sus datos o al contrario?”. Algo con lo que ambos ejecutivos coincidieron potenciando la imagen de su marca y asegurando que “la gente no va a usar tecnología en la que no confíe”.

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