Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El big data: desde fraudes tributarios hasta melodías para el estado de ánimo

El big data: desde fraudes tributarios hasta melodías para el estado de ánimo

EFE

Madrid —

Predecir el fraude a la hacienda pública u ofrecer canciones en tiempo real según el estado de ánimo del oyente son algunas de las aplicaciones de tecnologías de análisis “inteligente” de datos que se han colado en el “Big Data Spain 2017”, un congreso en el que se dan cita 1.200 expertos.

Se trata de la sexta edición de un evento que se ha inaugurado hoy con representantes de la Agencia Tributaria y de distintas empresas como Spotify, Uber, Facebook, Amazon, Google o Linkedin.

El objetivo, demostrar que el análisis inteligente de datos es aplicable a todo tipo de actividades empresariales: análisis de mercadotecnia, eficiencia energética, predicción de consumo, telecomunicaciones o evaluaciones de riesgos en la banca.

Los servicios de análisis masivo de datos han ayudado a la Agencia Tributaria a facilitar la “trazabilidad de la información para perseguir el fraude a la hacienda pública”, que “solo es posible gracias a una plataforma de big data”, ha explicado el responsable de tecnologías de dicha institución, José Borja Tomé.

Spotify, la plataforma de reproducción de música bajo demanda, ha revelado que con la tecnología analítica actual, lo que hace el cliente es “preguntar” a los millones de datos disponibles, y una vez estructurados y organizados por el software “le responden al instante”, ha detallado Irene Gonzálvez, responsable de producto de la empresa.

Gonzálvez ha asegurado que con todos estos datos, su proceso y técnicas de analítica avanzada, Spotify es capaz, por ejemplo, de ofrecer anuncios personalizados o recomendaciones en tiempo real según el estado de ánimo de la audiencia.

El uso de las tecnologías de análisis masivo de datos también ha “revolucionado el mundo del periodismo”, ha aseverado la periodista y editora de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Mar Cabra.

Esta especialista ha explicado a Efe cómo ayudó el big data al análisis de los papeles de Panamá, cuyo escrutinio supuso 11,5 millones de documentos.

Cabra ha relatado cómo “durante un año más de 400 periodistas de 80 países analizaron esta ingente cantidad de información, que hizo público uno de los mayores casos de evasión fiscal de la historia”.

Big Data Spain está organizado por la empresa española Paradigma Digital y patrocinado por el BBVA, dura hasta el 17 de noviembre y tiene programadas 63 ponencias.

Etiquetas
stats