Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El descubrimiento de un megaraptor en la Patagonia abre nuevas investigaciones

El descubrimiento de un megaraptor en la Patagonia abre nuevas investigaciones

EFE

Washington —

0

Un equipo de investigadores ha descubierto una nueva especie de dinosaurio megaraptor en la Patagonia argentina que podría ayudar a discernir los orígenes evolutivos de su especie, según un estudio publicado hoy.

La región patagónica de Argentina es rica en fósiles de la época del Cretácico Tardío, incluyendo un número de megaraptors, pertenecientes a un clado -ramificación genética- cuya dieta carnívora dio lugar a su nombre, que significa “ladrones gigantes”.

El esqueleto parcial de un dinosaurio megaraptor fosilizado analizado en este estudio se descubrió en Sierra Barrosa, en el noroeste de la Patagonia y constituye uno de los más completos que se han hallado, con una caja craneana inusualmente intacta.

Con las características únicas del cráneo, el dinosaurio, al que llamaron Murusraptor barrosaensis, es una nueva especie en el clado megaraptor.

Aunque comparte muchas características con otras especies próximas, el Musuraptor tiene rasgos faciales distintivos no vistos anteriormente entre los megaraptor, así como huesos de la cadera con una forma inusual.

“Si bien el análisis filogenético no pudo determinar con claridad las relaciones evolutivas, los autores señalan que estos fósiles proporcionan nueva información anatómica que podría ayudar a resolver los debates actuales en cuanto a si los megaraptors son un clado de la familia Allosauroidea o de la Coelurosauria.

“Un nuevo dinosaurio carnívoro, el Murusraptor barrosaensis, se ha descubierto en rocas de 80 millones de años en la Patagonia (Argentina). Aunque incompletos, los huesos magníficamente conservados de Murusraptor revelan información desconocida sobre la anatomía del esqueleto de los megaraptor, un grupo altamente especializado de predadores mesozoicos”, explicó el autor principal del estudio, Rodolfo Coria.

“Esta es una muestra maravillosa de una familia muy enigmática de grandes dinosaurios”, dijo Philip Currie, profesor de la Universidad de Alberta (Canadá) y también uno de los directores de la investigación.

“Como tenemos la mayor parte del esqueleto en una sola entidad, realmente ayuda a consolidar (los estudios sobre) su relación con otros animales”, agregó.

Etiquetas
stats