eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Un estudio sitúa a Cataluña como la quinta comunidad menos semejante al resto

- PUBLICIDAD -
Un estudio sitúa a Cataluña como la quinta comunidad menos semejante al resto

Un estudio sitúa a Cataluña como la quinta comunidad menos semejante al resto

Aunque todas las comunidades autónomas españolas tienen gran parecido entre ellas, Canarias, Baleares, Extremadura y Asturias poseen menos semejanzas socioculturales con las demás que Cataluña, que figura en quinta posición en una investigación de la UC3M y el MIT con datos de Facebook.

El estudio, realizado por un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Telemática la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), analiza 63.000 intereses obtenidos de algo más de 2.000 usuarios de Facebook de las distintas comunidades.

Para ello, los investigadores han desarrollado una herramienta que recoge los intereses que Facebook asigna a los usuarios que se la instalan.

Los intereses analizados en este trabajo, al que ha tenido acceso Efefuturo, son de todo tipo. Entre ellos se incluyen deportivos (FC Barcelona, Real Madrid, Pau Gasol), musicales (Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat) o localizaciones geográficas.

Los ingenieros Ángel Cuevas, Rubén Cuevas e Ignacio Martín, de la UC3M, también han utilizado para su investigación el sistema que ofrece Facebook a sus anunciantes para obtener el porcentaje de usuarios de la red social en cada comunidad autónoma a los que se le asigna cada uno de los 63.000 intereses estudiados.

El objetivo, según puntualiza el documento que recoge el estudio, ha sido analizar "hasta qué punto los catalanes son culturalmente similares/diferentes al resto de España".

"Como científicos pretendemos dar respuesta a esta cuestión a través de un análisis de datos objetivo que cuantifique la similaridad sociocultural entre esa comunidad y el resto", prosigue el texto, que expone que el estudio "carece de juicios de valor u opiniones políticas" y recoge una huella sociocultural de cada comunidad a partir del análisis y comparativa de datos.

La primera conclusión es que, con sus pequeñas diferencias, todas las comunidades autónomas españolas se parecen mucho entre sí socioculturalmente, mucho más entre ellas que comparadas con países extranjeros o incluso regiones francesas colindando con Cataluña. Las que más se parecen al resto de comunidades son las dos Castillas, Andalucía y Madrid, de acuerdo con los datos.

Cataluña es la segunda autonomía con mayor número de singularidades, definidas como el interés por algo concreto en un porcentaje de al menos el doble de la población en una comunidad respecto a cualquier otra. Por ejemplo, la sidra en Asturias, el vino de Rioja en La Rioja, el yate en Baleares, la taberna en el País Vasco, etc.

Cataluña es la única región que presenta singularidades con importante componente político (Esquerra Republicana de Catalunya, referéndum o democracia) que no aparecen en el resto de autonomías, salvo en el País Vasco, aunque en este caso limitadas a ETA.

Cuando lo que se tiene en cuenta en las mediciones es el porcentaje exacto de población interesada en sus propias singularidades, la comunidad catalana baja posiciones, casi hasta el final de la lista, para colocarse en decimocuarta posición.

Las singularidades que más impactan en la población (aquellas con al menos el 5 por ciento del interés en una comunidad) suelen vincularse en general a lugares o deportes.

Por ejemplo, Costa del Sol, Jerez de la Frontera o Marbella, en Andalucía; la discoteca Pachá o Menorca, en las Islas Baleares; el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en esta comunidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha