Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio apunta a la Cova de Les Teixoneres como último refugio de los neandertales

Un estudio apunta a la Cova de Les Teixoneres como último refugio de los neandertales

EFE

Burgos —

0

Investigadores del yacimiento de la Cova de les Teixoneres, ubicada en la comarca barcelonesa de Moianès, han publicado en la revista Radiocarbon un estudio del que se desprende que el yacimiento pudo haber sido testigo de la desaparición de los neandertales en Europa Occidental.

En concreto, se ha detectado presencia de neandertales hasta hace 35.000 años, momento en el que la cavidad se abandonó, aunque 5.000 años después volvió a ocuparse, esta vez por sapiens.

El estudio está firmado por un equipo internacional compuesto por miembros del Max Planck Institute de Leipzig, de Alemania, y se completa con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ubicado en Burgos, y el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) de Tarragona.

Las conclusiones se han basado en las dataciones obtenidas con el método ultrafiltración (ABOX), que permite depurar las muestras de Carbono 14 con mayor precisión, han explicado desde el CENIEH a través de un comunicado de prensa.

La investigadora del Max Plank Institute Sahra Talamo ha estudiado 16 muestras óseas y una de carbón y ha obtenido una serie de fechas coherentes desde el punto de vista estratigráfico.

Las muestras incluyen huesos con alteraciones antropogénicas en forma de marcas de corte, relacionadas única y exclusivamente con la ocupación humana.

Ruth Blasco, del CENIEH y codirectora del yacimiento, ha afirmado que esas marcas son “estrías producidas de forma accidental por herramientas líticas” vinculadas a actividades humanas de la cueva.

Además, las fechas obtenidas proceden de las dos últimas unidades sedimentarias y proporcionan un último periodo de ocupación entre los 35.000 y los 40.000 años.

Las dataciones son coherentes entre sí e indican que el sedimento no fue excesivamente perturbado, lo que sugiere una continuidad en la ocupación de la cueva hasta hace 35.000 años.

A partir de ese momento se produciría una interrupción de más de 5.000 años, hasta la reocupación de la cueva con los sapiens, ha explicado Jordi Rosell, del IPHES y codirector de las excavaciones.

En el comunicado, Rosell ha recordado que la industria lítica localizada en la zona asociada a 35.000 años no permite ser atribuida a ninguno de los dos candidatos a habitarla durante ese periodo: sapiens y neandertales.

Eso sí, supone evidencia suficiente para poder decir que existían dos grupos humanos en la cueva, y los investigadores se inclinan a pensar que “se trataría de los últimos neandertales” de la zona.

Por ese motivo, la nueva campaña de excavaciones, a desarrollarse entre el 4 y el 25 de agosto, tratará de resolver esta “incógnita”.

Blasco ha afirmado que recuperará material arqueo-faunístico y, con los datos que se obtengan, tal vez se pueda “desvelar el misterio sobre qué homínido habitó Teixoneres hace 35.000 años”.

Etiquetas
stats