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Los expertos creen que internet favorece el progreso pero falta educación digital

Los expertos creen que internet favorece el progreso pero falta educación digital

EFE

Madrid —

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Expertos del sector de la discapacidad, la acción social y la educación ensalzaron hoy el papel que ha jugado internet para crear progreso, pero también han advertido de la necesidad de apostar por la formación en competencias digitales para que crear usuarios con criterio.

“Hay zonas de Asia a las que todavía no ha llegado el correo postal, pero sí el electrónico”, aseguró hoy Ángel García, más conocido como Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, durante la celebración de un debate en el Senado con motivo del Día Mundial de Internet.

Una de las iniciativas más exitosas de esta organización ha sido instalar wifi gratuito en su parroquia, para que “quienes menos tiene” puedan, por ejemplo, “llamar a sus seres queridos, que viven en otro país”, o simplemente, “ver el mundo” , subrayó.

El 'empoderamiento digital', o la capacidad de la tecnología para mejorar la vida de las personas en situación de exclusión social, es el tema que vertebra los actos del Día de Internet, una capacidad que según los expertos que participaron hoy en el debate, podría hacerse extensible a todos los colectivos, porque las tecnologías generan progreso para la sociedad en su conjunto.

Si aplicamos la tecnología de un modo adecuado será “un solución”, de lo contrario, se convertirá “en un problema”, subrayó hoy el responsable del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Félix Serrano, quien recordó que nueve de cada diez niños de catorce años tienen un dispositivo con el que pueden navegar por la red.

“Probablemente no saben utilizarlo adecuadamente, por eso necesitamos empoderar también a los jóvenes”, advirtió.

Serrano ha apuntado también a ejemplos en positivo, como la iniciativa de un colegio de Orihuela, cuyos alumnos crearon una prótesis con impresora 3D para una de sus compañeras, o el programa “Internet segura for kids” del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), que promulga buenas prácticas para hacer seguro el uso de internet entre los más jóvenes.

Y es que la formación en “competencias digitales” es clave en el empoderamiento digital, para que los usuarios, mayores y pequeños, puedan usar las tecnologías para tareas comunes o más sofisticadas, como generar conocimiento, pero siempre desde “una perspectiva crítica”, apuntó la profesora de la UOC, Montserrat Guiter, experta en docencia y tecnología.

Las competencias digitales incluyen, a su juicio, la capacidad para buscar información, crear contenido, que el usuario tenga un conocimiento suficiente para dar respuesta a sus necesidades, que sea capaz de comunicarse y que tenga “una actitud cívica digital”.

Estas se consiguen, no solo teniendo acceso a la tecnología, sino también planteando nuevos modelos de formación, que dejen a un lado la transmisión de conocimiento “lineal”, y se abra paso a prácticas “más disruptivas” que aporten “flexibilidad” en la relación alumno-profesor, explicó.

Tras el acto, el investigador Andreu Veà i Baró recibió el Premio de Internet 2017 a la Trayectoria personal por su trabajo de investigación sobre la historia de internet y sus creadores.

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