Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La historia de la exploración espacial llega a Lisboa con “Cosmos Discovery”

La historia de la exploración espacial llega a Lisboa con "Cosmos Discovery"

EFE

Lisboa —

0

La historia de la exploración espacial ha llegado a Lisboa de la mano de la exposición “Cosmos Discovery”, que eligió la capital lusa como primera parada de su gira mundial.

La muestra, expuesta en el barrio lisboeta de Belém, recorre la larga y rica historia de la exploración humana del espacio a través de más de 200 piezas originales distribuidas en un área de 2.500 metros cuadrados, según apunta la organización.

En la “Cosmos Discovery” se homenajea a varias figuras que impulsaron los viajes rumbo a lo desconocido, desde los precursores como la perra Laika o el cosmonauta Yuri Gagarin, el primer ser vivo y el primer ser humano en órbita, respectivamente, hasta los recientes programas en Marte.

De las primeras etapas de esta epopeya espacial se pueden observar artefactos históricos como la cápsula usada por el chimpacé Enos, lanzado por la Nasa al espacio en 1961, o una réplica a tamaño real de la nave Mercury, en la que el astronauta John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en órbita en 1962.

La “Cosmos Discovery” también rinde un extenso tributo a las legendarias misiones Apollo, uno de los puntos altos de la historia de la exploración espacial, responsable de la llegada del hombre a la Luna.

Algunas reliquias expuestas son los alimentos llevados a bordo del Apollo 8 (1968), el traje usado por el astronauta Jim Lovell durante la accidentada Apollo 13 (1970) o una edición autografiada por Buzz Aldrin del periódico “The Washington Post” del 21 de julio de 1969, que contaba el primer paso en la Luna de Neil Armstrong.

En este homenaje al Apollo se encuentra una de las principales piezas de la muestra, una parte original del motor de F1 usado en el cohete Saturn V -responsable de llevar las misiones Apollo a la Luna-, aquí expuesta por primera vez fuera de Estados Unidos.

Asimismo, réplicas del módulo de comando usado por varias Apollo o del vehículo lunar de la misión Apollo 15 (1971) permiten además ver cómo era efectuada la exploración en la Luna en esta época.

Equipamiento original del célebre centro de control de la Nasa en la ciudad texana de Houston, trajes especiales de diversas misiones, modelos de la nave soviétiva Soyuz o algunos asteroides con millones de años están también entre las piezas expuestas que trazan la presencia humana en el espacio.

La “Cosmos Discovery” abrió sus puertas el pasado día 14 de abril y permanecerá en Lisboa durante algunos meses -no hay fecha definida de cierre- antes de continuar su gira por todo el mundo, que durará alrededor de cinco años.

Etiquetas
stats