Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los fragmentos de un cometa originan una bola de fuego brillante como la Luna llena

Los fragmentos de un cometa originan una bola de fuego brillante como la Luna llena

EFE

Toledo —

0

Varios fragmentos de un cometa han impactado esta madrugada contra la atmósfera originando bolas de fuego, una de ellas “casi tan brillante” como la Luna llena y que pudo ser vista en gran parte del país y captada en el Complejo Astronómico de La Hita, en la provincia de Toledo.

Los fragmentos se habían desprendido del cometa 169P/Neat y han impactado a unos 90.000 kilómetros por hora contra la atmósfera terrestre, según ha explicado hoy en un comunicado el observatorio La Hita.

Cada uno de los fragmentos originó una “brillante” bola de fuego, la más luminosa hacia las 3:29 hora que sobrevoló el sur de la provincia de Córdoba y fue “casi tan brillante como la Luna llena” por lo que pudo observarse desde gran parte del país.

Este fenómeno fue captado por los detectores que la Universidad de Huelva tiene en el Complejo Astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo), y que trabajan en el marco del proyecto Smart cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El análisis llevado a cabo por el profesor de la Universidad de Huelva José María Madiedo, investigador responsable del Proyecto Smart, ha confirmado que la bola de fuego se inició a unos 104 kilómetros de altura y avanzó en dirección noreste hasta extinguirse a unos 75 kilómetros de altitud, cuando se encontraba casi sobre la vertical de la localidad de Baena (Córdoba).

El evento también ha sido registrado desde el observatorio de Calar Alto (Almería), Huelva y Sevilla.

Estas bolas de fuego, ha explicado el Complejo Astronómico, están asociadas a una lluvia de estrellas conocida como 'alfa-Capricórnidas' que continuará activa durante las próximas noches y es conocida por producir espectaculares bolas de fuego como las registradas esta pasada madrugada.

De hecho, la medianoche del miércoles 26 al jueves 27 de julio otro fragmento desprendido de un asteroide se desintegró sobre el cielo de las provincias de Madrid y Toledo y dejó una bola de fuego que también pudo ser vista en gran parte del país y que captaron los detectores de La Hita.

Etiquetas
stats