Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ganadores de los Premios Jaime I agradecen el galardón por su impulso divulgador

EFE

Valencia —

0

Los ganadores de la presente edición de los Premios Rey Jaime I han agradecido hoy la existencia de estos galardones, que establecen como uno de los requisitos que la investigación se haya hecho en España y que sirven, han añadido, para difundir el conocimiento de la ciencia entre la sociedad.

Los premiados de esta edición, Francisco Martínez Mojica, Albert Marcet, Elías Campo, Miguel Bastos, Hermenegildo García Gómez y Alberto Gutiérrez Garrido, han mantenido hoy un encuentro público con empresarios y universitarios para explicar sus principales líneas de investigación y trabajos.

El doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (USA) y director del Instituto de Análisis Económico del CSIC, Premio de Economía, Albert Marcet, ha lamentado que “es difícil hacer investigación en España si el gasto no se hace para la promoción de los investigadores jóvenes”, que no encuentran una plaza estable.

Marcet ha indicado que “hay mucho que recortar en gastos ineficientes” como personal con puesto en la Administración que “nunca ha hecho investigación”, y ha defendido que los investigadores traen más recursos económicos, mediante becas y másteres, que lo que reciben.

El economista, que ha sido premiado por sus estudios de macroeconomía para el diseño de políticas económicas y el papel que juegan las expectativas de los inversores, ha manifestado que hay un problema en la austeridad y ha criticado que la mayor ineficiencia se da en la Administración central, “la que menos ha recortado a pesar del déficit enorme que arrastra”.

Por su parte, el catedrático de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona Elías Campo Güerri, galardonado con el premio en Investigación Médica por sus estudios para clasificar distintas leucemias, ha señalado que “una buena asistencia clínica requiere un buen conocimiento” que solo se puede adquirir a través del estudio y la investigación.

Una buena investigación, ha añadido Campo Güerri, “requiere también una buena sanidad que nos permita recoger datos y observaciones rigurosos para poder avanzar en el conocimiento”, un binomio, el de la investigación y la asistencia clínica, “inseparable”.

El investigador del CSIC Miguel Bastos Araújo, premio a la Protección del Medio Ambiente por sus investigaciones en torno a los efectos del cambio climático en la modificación de la flora y fauna del planeta, se ha mostrado optimista ante el escenario “negro” que se vislumbra, y ha señalado que la investigación está permitiendo la creación de planes de conservación en regiones determinadas.

El doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la Universitat Politécnica de València, Hermenegildo García Gómez, Premio de Nuevas Tecnologías por sus trabajos con el grafeno y sus derivados, ha agradecido el galardón que, ha asegurado, ha servido para difundir la ciencia, el conocimiento del grafeno y su futuro en la energía.

García Gómez ha señalado asimismo que el premio ha servido también para que las empresas tengan mayor interés por las nuevas energías, y que los emprendedores, “algo que en España no hay”, vean con interés el grafeno.

El nuevo premio Rey Jaime I de Investigación Básica, Francisco Juan Martínez Mojica, ha destacado que su trabajo sobre el “descubrimiento de un sistema inmunológico que poseen las bacterias”, surgió de una investigación iniciada en la Universidad de Alicante en los años 90 del pasado siglo, en Las Salinas de Santa Pola, que han llevado la creación de unas herramientas para su aplicación en la prevención de enfermedades.

Por último, el empresario Alberto Gutiérrez Garrido, fundador de la compañía Aquaservice y cofundador en 2012 de la empresa Plug and Play Spain, galardonado con el Premio al Emprendedor, ha destacado que el “cuidado” y estímulo de los empleados, junto a un servicio de calidad, han sido claves en su éxito empresarial, y ha anunciado que invertirá el premio en proyectos de nuevas empresa emergentes.

Etiquetas
stats