Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El grafeno pone sus propiedades cuánticas al servicio de la Humanidad

El grafeno pone sus propiedades cuánticas al servicio de la Humanidad

EFE

Barcelona —

0

Un casco ligero que evita traumas porque reparte mejor los impactos y tatuajes transparentes que funcionan como biosensores o espectómetros que ven si las frutas están dañadas por dentro son algunas de las aplicaciones del grafeno que ya funcionan y que se exhiben en la Conferencia Graphene 2017.

En el estand de una empresa china que participa en el Congreso, que se inauguró hoy en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, se muestra ropa con calefacción incorporada hecha con grafeno o filtros anticontaminación más eficaces y ligeros elaborados con este producto.

Más de 950 expertos en este nuevo material cuántico procedentes de todo el mundo participan en este evento, el más importante celebrado jamás en Europa sobre esta sustancia compuesta por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón hexagonal, y que es 100 veces más resistente que el acero y 5 veces más ligero que el aluminio.

El evento, organizado por Phantoms Fundation, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), cuenta con más de 250 ponentes que explicarán hasta el viernes los últimos logros basados en el grafeno, entre ellos los premios Nobel Andre Geim y Albert Fert.

El profesor del ICN2 Stephan Roche, uno de los organizadores, explicó hoy a Efe las posibilidades que ha abierto el grafeno 3.0 “son infinitas porque puede mejorar todo tipo de objetos que están en el mercado”, desde los móviles hasta los aparatos de medición, tecnologías de la salud o cualquier objeto cotidiano.

El grafeno, con sus propiedades cuánticas, permite desde estudiar el interior del cerebro hasta fabricar cascos, como los que saldrán al mercado dentro de dos meses fabricados por un instituto de tecnología italiano, que protegen mucho mejor de las caídas y evitan los traumas.

El grafeno, que se puede fabricar a partir de grafito -el de menor calidad- o de gas, ha permitido al ICN2, según ha avanzado Roche, estar desarrollando un interfaz entre hombre y electrónica para hacer un sensor del cerebro poco invasivo que permitirá, por ejemplo, prevenir crisis epilépticas.

Las propiedades cuánticas, flexibles, resistentes, conductoras, de ligereza y de bajo coste hacen que este material bidimensional sea apropiado para múltiples usos, aunque se necesita grafeno de alta calidad para los usos más científicos, como integrar esta sustancia en los “smartphones”, en lo que ya trabajan algunas empresas coreanas presentes en Barcelona.

El investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, Denis Guilhot, avanzó a Efe que en sus laboratorios trabajan en varios proyectos para usar este material para fabricar electrodos transparentes para las pantallas táctiles.

“Gracias a que es un material flexible que no pierde sus propiedades eléctricas por muchas veces que se doble, se podrán hacer pantallas plegables o flexibles en un futuro próximo”, auguró Guilhot, que trabaja en desarrollar fotodetectores para hacer cámaras de infrarrojos para visión nocturna, más ligeras y diversas que las actuales, y más baratas.

También desarrollan sensores que biomonitorizan el cuerpo humano y son capaces de medir el nivel de oxigenación de la sangre o de los músculos incoporándolos a tatuajes transparentes, que “sustituyen a los relojes, que no son cómodos a la hora de dormir”, puso como ejemplo Guilhot.

“El grafeno no curará el cáncer, no irá directamente al interior del cuerpo, pero ayudará a conseguir un sistema de detección más precoz del cáncer con biomonitorizaciones y eso será un avance muy útil”, indicó.

Un detector para la contaminación del agua, chips que se implantan dentro del ojo dañado para recuperar visión, un coche más ligero hecho con grafeno o prótesis que responden a los estímulos nerviosos son otras de las aplicaciones del nuevo material que se pueden ver en esta cumbre mundial organizada para conectar al mundo académico e industrial e integrar el grafeno en aplicaciones reales y prácticas.

Etiquetas
stats