Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un historiador narra las treinta “grandes batallas” de la Historia de España

Un historiador narra las treinta "grandes batallas" de la Historia de España

EFE

Sevilla —

0

La batalla de las Navas de Tolosa, que fijó la Reconquista, la de Annual, el gran desastre sufrido por España, o la del Ebro, la mayor carnicería entre españoles, han sido narradas por Juan José Primo Jurado en su selección de las treinta más “grandes batallas” de la historia de España.

Historiador y subdelegado del Gobierno en Córdoba, Primo Jurado, ha partido del combate naval de Alalía, en la que la victoria cartaginesa aceleró la disolución del mítico Tartessos, hasta la del Ebro, que dejó sin capacidad de maniobra al ejército republicano y determinó la victoria del franquista, pasando por nombres míticos como Guadalete, Covadonga, Otumba, Pavía, San Quintín, Lepanto, Rocroi, Trafalgar o Bailén.

No obstante, Primo Jurado ha señalado como su batalla preferida es la del “Levantamiento del 2 de Mayo” en Madrid, de la que ha dicho que “por cierto, se trata de una derrota; pero una derrota que se transforma en sublevación que acabará en victoria”.

De aquella batalla el protagonista fue “el pueblo español, que cuando sintió una situación injusta y que peligraba su independencia, reaccionó con valentía”, al contrario, ha destacado, de lo que hicieron sus gobernantes “que estaban de acuerdo con la ocupación y ordenaron al Ejército que permaneciera en los cuarteles”, lo que no hicieron oficiales como Daoiz y Velarde.

“Ese día pasamos de súbditos a ciudadanos”, ha concluido el historiador sobre el 2 de Mayo.

Además de con ánimo divulgativo, Primo Jurado ha publicado “Grandes batallas de la Historia de España” (Almuzara), con la esperanza de que se puedan “sacar lecciones” tanto de las victorias como de las derrotas.

De las victorias han señalado que se han producido cuando “ha habido buenos dirigentes que han contado con un buen ejército y con la sintonía del pueblo”, mientras que de las derrotas ha dicho que “hay que aprender para que no se vuelvan a repetir”.

Y como ejemplo de derrota ha puesto la de Guadalete, “una derrota que ya se había producido antes de la batalla” porque los reinos visigodos “se descomponían por las divisiones y las traiciones”.

Como la peor derrota sufrida por España ha calificado la de Annual, en 1921, porque se debió a una sucesión de “errores políticos, a disponer de tropas mal armadas y sin experiencia y al error del general Silvestre de avanzar sin asegurar la retaguardia”.

Como responsable de la batalla naval de Santiago de Cuba, ha señalado a la prensa, cuya presión obligó a “un Gobierno cobarde” a entrar en una guerra que sabía que perdería: “El almirante Cervera estaba tan seguro de la derrota que dejó los barcos junto a la costa con la idea de vararlos cuando fuesen alcanzados y reducir las bajas”.

“De las batallas que hay que sacar más lecciones, para que no se repitan, son de las que han enfrentado a los españoles, como la del Ebro, la más sanguinaria por enfrentar a 200.000 combatientes y registrar un altísimo índice de bajas”.

Los dos primeros meses de los cuatro que duró este combate los franquistas se mostraron incapaces de derrotar al ejército republicano, que ya nunca se recuperó y que hizo entrar en combate a “la quinta del biberón”, con menores de dieciocho años.

De alguna nueva tendencia historiográfica ha señalado que “es un error olvidar el peso de las batallas en la Historia de España; otra cosa es que en España, país de extremos, haya habido periodos en los que sólo se han enseñado las victorias como Covadonga, Bailén o Las Navas de Tolosa, y en otros nos hayamos flagelado sólo hablando de derrotas”.

“España ha ocupado páginas muy importantes de la Historia y ha tenido muchos enemigos que hoy son nuestros aliados; no se puede entender la historia de España sin estas batallas”, ha concluido al añadir que “afortunadamente, hoy la diplomacia ha hecho amigos y aliados a los antiguos enemigos”.

Etiquetas
stats