eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El mejor momento para la observación, a partir de las 14:52 hora peninsular

- PUBLICIDAD -
El mejor momento para la observación, a partir de las 14:52 hora peninsular

El mejor momento para la observación, a partir de las 14:52 hora peninsular

Planetarios, universidades, entidades científicas y particulares estarán muy atentos durante las próximas horas para observar la superluna, la más grande de los últimos 70 años, que no se volverá a repetir con la misma intensidad hasta 2034, según datos de la agencia espacial estadounidense NASA.

El satélite natural de la Tierra gira en una órbita que oscila aproximadamente entre los 410.000 y los 350.000 kilómetros y alcanza su punto más próximo al planeta -conocido como perigeo- exactamente cada 27,55 días.

La superluna se da cuando, estando en su fase de llena, se encuentra en una posición especialmente cercana al planeta, como sucede hoy, que gira a nuestro alrededor a menos de 360.000 kilómetros de distancia.

Esta proximidad hará que la veamos un 14 % más grande y un 30 % más luminosa que cuando se encuentra en su posición más lejana de la Tierra.

En realidad, se trata de un fenómeno bastante frecuente: este mismo año ya vimos una el pasado 16 de octubre y antes de que finalice 2016 veremos otra el próximo 14 de diciembre.

Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, ha recordado a Efe que "superluna" no es un término astronómico sino "publicitario", que "se ha puesto de moda" desde que en 1979 el astrólogo norteamericano Richard Nolle acuñara el nombre para predecir que, por su culpa, asistiríamos a un incremento de terremotos en 2011..., que nunca ocurrió.

Por ello, Armentia insiste en que "estamos ante un fenómeno normal" pues lo que veremos este lunes "no es una superluna en realidad, sino una luna llena preciosa, como la de octubre".

No obstante, la NASA insiste en su página web en que esta superluna será muy especial, "un buen espectáculo", ya que el satélite no estaba tan cerca de la Tierra desde hace casi 7 decenios, aunque se verá mejor o peor dependiendo del país y, naturalmente, de las condiciones meteorológicas en cada punto del planeta.

En España, el mejor momento teórico para verla será este lunes a las 14:52 horas peninsulares, aunque a simple vista será más impactante una vez se ponga el Sol a partir de las 17:58.

Eso sí, habrá CC.AA. que no podrán sino intuirla, pues las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para este lunes anuncian cielos cubiertos en Pirineos, área cantábrica, alto Ebro, puntos de la mitad norte y área mediterránea peninsular, Baleares y las islas orientales de Canarias.

En aquellas zonas donde se espera un tiempo más despejado, diversas instituciones han organizado actividades de observación de carácter público.

Es el caso, por ejemplo, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza del campus de San Francisco, que ha instalado en su entrada principal cuatro telescopios en colaboración con el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, el Área de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física Teórica y la Agrupación Astronómica Aragonesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha