eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El presidente de Microsoft propone un Convenio Digital contra ciberataques a civiles

- PUBLICIDAD -
El presidente de Microsoft propone un Convenio Digital contra ciberataques a civiles

El presidente de Microsoft propone un Convenio Digital contra ciberataques a civiles

El presidente de Microsoft, Brad Smith, advirtió hoy de una nueva carrera armamentística a través de armas cibernéticas "invisibles" que impactan ya directamente la vida de los ciudadanos, por lo que propuso un nuevo "Convenio Digital" en el que los países se comprometan a no atacar a civiles.

En un discurso en la sede europea de la ONU con motivo de la Semana de la Paz, Smith dijo que posiblemente el mundo en una o dos generaciones mire atrás al 12 de mayo de 2017 y diga que "en esa fecha el mundo cambió de nuevo".

Fue ese día cuando se produjo el ataque del virus "WannaCry", que afectó a servicios públicos y empresas en gran parte del mundo, al bloquear ordenadores y exigir un rescate de 300 dólares (254 euros).

"Fue un ataque lanzado con armas cibernéticas creadas en un país, después fueron robadas y luego utilizadas por otro, y llegó a afectar, dañar o estropear más de 200.000 ordenadores en 150 países antes de que pudo ser frenado" por el experto informático británico Marcus Hutchins, señaló Smith.

El presidente de Microsoft preguntó al público en la Sala de las Asambleas de la ONU en qué momento en la historia de nuestro planeta ha habido antes un solo ataque promovido por una nación que haya afectado a tantos países simultáneamente como el del 12 de mayo.

Solo un mes después hubo otro ataque, el del virus "Nyetya", centrado en interrumpir el sistema eléctrico, la infraestructura civil y la economía privada de Ucrania, aunque después se expandió.

Smith recordó que esos ataques ya no se centran solo en la economía, sino también en la vida de los ciudadanos y en la política, como se ha podido ver en los intentos en EEUU y en Europa de influir en comicios presidenciales.

"Uno podría pensar que, gracias a Dios, solo son máquinas, pero es ahí donde deberíamos volver al 12 de mayo y releer el informe británico sobre el virus 'WannaCry' en el que se revelaba que el ataque irrumpió el trabajo de hospitales y afectó a 6.912 pacientes", subrayó Smith.

"Vemos a naciones atacar a civiles incluso en tiempos de paz", añadió en un guiño al IV Convenio de Ginebra de 1949 para la protección de las personas civiles en tiempos de guerra.

"Hay que pensar qué puede hacer un ataque con las vidas diarias si se piratean automóviles, termostatos, aires acondicionados, cada hospital, cada semáforo que estarán conectados a internet", dijo.

Admitió que debe ser la industria tecnológica la que asuma primero su responsabilidad para proteger a los clientes, gobiernos y ONG de ataques cibernéticos, pero insistió en que al final del día se trata de una "responsabilidad compartida".

Por ello propuso "un nuevo Convenio de Ginebra", un "Convenio Digital de Ginebra", en el que los Estados parte se comprometan a no atacar a civiles en tiempos de paz, ni tampoco hospitales, los sistemas eléctricos, los procesos políticos de otros países o la propiedad intelectual de empresas.

Por contra, los países deben "trabajar juntos para ayudarse mutuamente y al sector privado a responder cuando haya ataques cibernéticos", señaló Smith.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha