Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector público español, objetivo de 27.000 ciberataques en 2017, afirma el CCN

El sector público español, objetivo de 27.000 ciberataques en 2017, afirma el CCN

EFE

Madrid —

0

El jefe de seguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), Javier Candau, ha asegurado hoy que este organismo ha desactivado este año 3.000 ataques mensuales dirigidos a la administración pública gracias a 150 sensores de alerta temprana instalados en el 90 % de las instituciones públicas.

Candau ha asegurado durante su intervención en las XI Jornadas CCN-CERT que de las 27.000 ciberamenazas neutralizadas, “hasta un 5 % son de naturaleza crítica” lo que implica que “diariamente” se gestionan 3,7 brechas (ciberataques) de esta índole en los dispositivos de seguridad de las instituciones públicas españolas.

Según ha explicado el responsable del área de seguridad del CCN, este organismo “ha mejorado la capacidad de detección, monitorización y respuesta” ante estos episodios “críticos” gracias al Listado Unificado de Coordinación de Incidentes y Amenazas (Lucia).

Lucia es una herramienta desarrollada por el CCN para la gestión de ciberincidentes que pretende mejorar “la coordinación entre los distintos organismos y organizaciones”, que además ofrece un “lenguaje común” de peligrosidad y clasificación del incidente, ha explicado Candau.

El jefe de seguridad del CCN ha añadido que “este incremento de ciberamenzas no solo se debe a que ”efectivamente cada vez sean más frecuentes“, sino a que se ha mejorado la capacidad de detección ”gracias a Lucia y al Internet de las Cosas“ en forma de 150 sensores desplegados en prácticamente la totalidad de la administración pública española.

El subdirector del CCN, Luis Jiménez, ha querido diferenciar entre “cibercrimen” y “ciberactivismo”.

El directivo ha destacado que lo más relevante para su ámbito de actuación es “el cibercrimen”, es decir “ciberataques mediante software malicioso que pretenden hacer un daño económico”, ha subrayado Jiménez.

Para el subdirector del CCN, el “ciberactivismo” o campañas de inteligencia digital que pretenden “mediante desinformación y propaganda” influenciar sobre la opinión pública en relación a un tema concreto, no se cuenta entre sus preocupaciones dado su “nulo o mínimo impacto real”, a pesar del “gran impacto mediático” que cosechan este tipo de labores de “propaganda”.

Candau ha subrayado las palabras del subdirector del CCN, añadiendo que “retuitear desde perfiles falsos o desinformar no es un ciberataque”, por lo que ha preferido no pronunciarse sobre la denominada “operación Cataluña”, el conjunto de maniobras propagandísticas orquestada por el grupo 'Anonymous' para influenciar en la crisis catalana.

El subdirector del CCN ha explicado que estas tácticas de la que ha denominado “guerra híbrida” (acciones de inteligencia y desinformación) “no pertenecen a nuestro ámbito de actuación”, ya que “solo nos ocupan los ciberataques”.

Etiquetas
stats