eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La situación política amenaza estatus de la ciencia en Cataluña, dice Nature

- PUBLICIDAD -
La situación política amenaza estatus de la ciencia en Cataluña, dice Nature

La situación política amenaza estatus de la ciencia en Cataluña, dice Nature

La situación política ante el referéndum ilegal del 1-O amenaza el estatus mundial alcanzado por la ciencia en Cataluña, según la revista Nature, que precisa que independientemente de cuál sea el resultado final, la incertidumbre política se intensificará.

La revista científica Nature advierte hoy en un editorial titulado "Crisis catalana" que "la ciencia tendría mucho que ganar con la independencia de Cataluña, pero también mucho que perder".

El artículo incide en que una hipotética Cataluña independiente abandonaría automáticamente la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España se aseguraría de que nunca más volviera a ingresar en Europa, lo que limitaría en esa comunidad el acceso a los fondos de investigación europeos.

La revista afirma que, desde el auge económico de finales de los años noventa, Cataluña ha aumentado su juego científico con la creación de numerosos centros de investigación de alto nivel y una agencia que recluta y paga los salarios de los mejores investigadores.

Esta situación ha permitido a Cataluña superar al resto de España en medidas relacionadas con logros científicos lo que ha propulsado a esa región a adelantar al resto de España en investigación y atraer a un nutrido grupo de científicos procedentes de otros países, señala Nature.

Asimismo, la revista afirma que muchos científicos creen que una "Cataluña independiente podría cambiar el panorama científico," entre otras cosas, liberando a las universidades de leyes nacionales "anticuadas e inflexibles".

Algunos investigadores catalanes, apunta también Nature, han criticado los últimos movimientos "desde Madrid" para bloquear los presupuestos de organismos públicos, incluidos centros de investigación y universidades, en un intento por detener la financiación del referéndum, señalan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha