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La televisión tira de ingresos del sector de telecomunicaciones-audiovisual

La televisión tira de ingresos del sector de telecomunicaciones-audiovisual

EFE

Madrid —

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La facturación minorista del sector de las telecomunicaciones y audiovisual aumentó un 1,1 % interanual entre enero y marzo de 2017 hasta los 6.047 millones de euros, impulsada por los servicios audiovisuales y la banda ancha, tanto fija como móvil, que compensaron la caída de los ingresos de voz.

Por operadores, Movistar acaparó casi el 42 % del total de los ingresos minoristas y Vodafone el 20 %, con un aumento de casi el 2 %, mientras que Orange facturó a sus clientes finales un 8 % más en el primer trimestre del año que en el mismo periodo de 2016 y aumentó su cuota hasta el 18 %, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De esta forma, los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon el 79 % de los ingresos minoristas del sector, mientras que el grupo MásMóvil, dueño de marcas como Yoigo o Pepephone, representó el 4,2 %.

En cuanto a la televisión en abierto, los dos principales operadores, Atresmedia y Mediaset aumentaron sus ingresos un 2,8 % y un 4,5 %, respectivamente.

La facturación minorista en servicios audiovisuales creció un 10,4 % entre enero un marzo y se situó por encima de los 1.000 millones de euros (1.069,09 millones).

Los abonados de televisión de pago aumentaron en este trimestre hasta los 6,1 millones (con un crecimiento del 5,5 % en tasa interanual), aunque su ritmo se ralentizó respecto a trimestres anteriores.

La televisión IP y la de cable sumaron en conjunto 521.000 abonados nuevos en el último año, en contraposición al descenso de 193.000 abonados registrados por la de satélite.

En comunicaciones fijas, los ingresos minoristas crecieron un 0,8 % hasta 2.037,91 millones gracias a que el crecimiento en banda ancha (7,8 %) y en comunicaciones de empresa (2,9 %) compensó la caída en voz (10,2 %) y en servicios de información telefónica (13 %).

En comunicaciones móviles, los ingresos minoristas cayeron un 2,1 % hasta los 2.189,66 millones, dado que la subida en banda ancha (7,2 %) no compensó la caída en voz (9,9 %).

En marzo de 2017, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 11,2 millones, 1,1 millones de paquetes más que hace un año.

El paquete cuádruple -voz y banda ancha fija y móvil- encadena dos trimestres de crecimiento tras un largo periodo de estabilidad y de diciembre de 2016 a marzo de 2017 fue la modalidad que más creció (con 122.000 altas netas) hasta alcanzar los 6,3 millones.

El paquete quíntuple -que añade la televisión- creció, aunque en menor medida que en periodos anteriores, hasta registrar 4,9 millones y sumó en el último año 826.000 altas netas.

Los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples -que incluyen también la televisión de pago-, continuaron su tendencia a la baja como en periodos anteriores.

Los datos de la CNMC también revelan que la huella de fibra hasta el hogar en España alcanzaba a 31 de marzo los 32 millones de unidades inmobiliarias (hogares y oficinas), 7,6 millones más que hace un año.

También subieron las líneas contratadas de fibra, 1,7 millones hasta superar los 5 millones (5,3).

Finalmente, el volumen total de líneas móviles que se conectaron a internet en el primer trimestre de 2017, incluyendo las líneas exclusivas de datos, alcanzó los 42 millones, con un crecimiento interanual del 6,5 %.

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