Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tercera edición de Pamplona Negra hará una “radiografía del crimen”

La tercera edición de Pamplona Negra hará una "radiografía del crimen"

EFE

Pamplona —

0

La tercera edición de Pamplona Negra, que se desarrollará en Baluarte del 17 al 21 de enero, hará una “radiografía del crimen” a través de conferencias, mesas redondas, talleres, teatro, cine, exposiciones y conciertos.

Entre los invitados están algunos de los nombres más importantes del género, como Víctor del Árbol (Premio Nadal), Dolores Redondo (Premio Planeta), Rosa Ribas y Carlos Zanón (Premio Hammett) o Félix G. Modroño (Premio Ateneo de Sevilla), además de profesionales de prestigio ligados al mundo de la investigación criminal.

Desde el nacimiento de Pamplona Negra, la sección “Crimen a escena” ha sido una de las destacadas y con mejor respuesta de público, y para esta edición contará con el escritor y detective privado Rafa Guerrero, el doctor en psicología e Inspector Jefe de la policía Nacional Juan Enrique Soto, el experto en biología molecular, biotecnología y divulgación científica José Miguel Mulet, y el fiscal Jerónimo Gómez.

Este año además por primera vez el programa de Pamplona Negra incluye un espectáculo teatral, “El hogar del monstruo”, a cargo de la compañía Hijos de Mary Shelley y con Espido Freire y Fernando Marías como protagonistas.

Hay previstas también dos charlas centradas en la creación de los personajes de las novelas que ofrecerán los escritores Rosa Ribas y Víctor Árbol, dos mesas redondas.

Una tratará sobre “literatura, memoria histórica y género negro” y en ella el sociólogo y escritor Laurentiano Vélez moderará a los escritores Juan Laborda, Ignacio del Valle, Félix Modroño y Carlos Erice, y otra se ocupará de “el mal”, con el policía y escritor Rafa Melero, la psiquiatra y escritora María José Moreno, la escritora Reyes Calderón y el catedrático de Filosofía y experto en Demonología Ricardo Pinero.

El programa también recoge un “Café con”, en el que participarán junto a las editoriales los escritores de novela negra en euskera Jon Arretxe, Aingeru Epaltza, Joan Alonso y Eneko Aizpurua, y la sección “Diálogo con”, que protagonizará Dolores Redondo.

Por tercera edición consecutiva Pamplona Negra ofrece también diversos talleres para adultos que muestran los mecanismos internos de la novela negra, y el taller infantil que imparte la Policía Foral.

Este año como novedad suma a ellos un taller juvenil a cargo del escritor y jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de Castellón Pere Cervantes en el que se investirá un cibercrimen, se aprenderá a defenderse de los ataques en las redes sociales y se conocerán las consecuencias que determinadas actitudes pueden acarrear en terceros.

La sección de cine proyectará “Vientos de La Habana” (2016), del pamplonés Félix Viscarret; “Retorno al pasado” (1947), de Jacques Tourneur; y “Castillo de arena” (1974), del japonés Yoshitaro Nomura.

Otras novedades de Pamplona Negra 2017 son un evento gastronómico a cargo de Xabier Gutiérrez, escritor y director del departamento de Innovación de Arzak, y Enrique Martínez Burón, chef del restaurante Tres Reinas; una exposición de Juan José Lazcano sobre asesinatos y accidentes de tráfico; y el Film Noir Concert dedicado a la música de cine negro que cerrará la semana.

Etiquetas
stats