Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ataque terrorista de Barcelona copa portadas y editoriales en los diarios

El ataque terrorista de Barcelona copa portadas y editoriales en los diarios

EFE

Madrid —

0

El ataque terrorista en las Ramblas de Barcelona, en el que han muerto trece personas, ocupa de forma exclusiva las portadas de los periódicos, cuyas ediciones digitales recogen además el segundo atentado, cometido esta madrugada en Cambrils (Tarragona), en el que los mossos han abatido a cinco terroristas.

“Matanza terrorista en La Rambla de Barcelona” titula en primera página El País; “Terror en Barcelona”, afirma La Vanguardia; “El yihadismo golpea a España en Barcelona” (ABC); “El terror del IS golpea España” (El Mundo). “Horror en la Rambla” señala El Periódico de Cataluña en una portada especial de doble página y “Unidos contra el terrorismo” señala La Razón, también en doble página que llena con un gran crespón blanco sobre fondo negro.

La unidad frente al terrorismo es una de las ideas que demandan los editoriales de los periódicos.

En “Atentado en Barcelona”, El País argumenta que la lucha contra el terrorismo requiere “la máxima coordinación y unidad de acción entre las diferentes administraciones y fuerzas de seguridad del Estado”.

“Esa colaboración -añade- solo puede nacer de la más absoluta confianza entre los diferentes niveles de Gobierno y sus instituciones. Hacemos por tanto un llamamiento al Govern y a las fuerzas políticas catalanas para que se pongan a trabajar en una agenda real al servicio de los problemas reales que afectan a la ciudadanía de Cataluña”.

En “Unidad y firmeza en la lucha contra el yihadismo en toda Europa”, El Mundo defiende la necesidad de “la firmeza” en la lucha contra el terrorismo y señala que “el intercambio de información entre los cuerpos de seguridad del Estado y las policías autonómicas debe ser una prioridad para garantizar la seguridad”.

“han sido mucho los éxitos españoles en la lucha antiterrorista, pero urge evitar por todos los medios que España se convierta en una de las bases del yihadismo”.

El editorial de ABC, con el título “Unidad nacional contra el terror”, advierte de que “quien busque contextos políticos para explicar este acto salvaje o cuestionar el rigor de la lucha antiterrorista, estará rompiendo la unidad nacional que se precisa para negar al terrorismo su principal objetivo, que es el desistimiento de las democracias y de las sociedades libres”.

Añade que un atentado de estas características obliga a revisar los planes antiterroristas para saber de qué manera pueden mejorarse y califica de “imprescindibles” las intervenciones militares contra los grupos yihadistas en Siria, Irak o Mali para desmantelar sus estructuras.

“Juntos derrotaremos al terror” titula su editorial La Razón, que apela a que hoy, “más que nunca”, “nuestras autoridades, todas, deben estar con las víctimas y sus familias, y el país debe rendir tributo a su sacrificio para intentar consolar un dolor abrasador”.

“Y es imprescindible esa unidad institucional que reclamaba anoche el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”.

“La Vanguardia”, con el título “No permitiremos que ganen”, señala que hay que tratar de luchar contra el terrorismo con “la mayor inteligencia y la máxima colaboración y coordinación política, judicial y policial de todos los estados y, por supuesto, de las administraciones y policías españolas”.

El diario catalán subraya que el riesgo de atentados con un vehículo en Barcelona, que “era evidente” a la luz de los registrados en otras ciudades europeas, “hace difícil comprender cómo es que la Rambla, el principal eje turístico de la ciudad, no estuviera protegida con bolardos o pilones de cemento para impedir el paso de vehículos por el centro del paseo”.

“Dicha falta de previsión induce a pensar que quizá no haya sido la única. En los próximos días habrá que analizar detenidamente si se hizo todo los posible”, añade La Vanguardia, que aboga por proteger mejor a Barcelona.

El editorial de El Periódico, “No, nunca, jamás”, afirma que las instituciones por un día aparcaron la tensión que viven en los últimos meses y dieron una respuesta unánime, desde la jefatura del Estado hasta el Ayuntamiento de barcelona, pasando por los gobiernos español y catalán. “Y deben mantenerlo en los próximos días, que no serán fáciles”.

“El duelo de los muertos, la atención a las víctimas y a sus familiares, la investigación hasta llevar ante la justicia a todos los que han intervenido en el atentado, la recuperación de la normalidad en la vida ciudadana .... Esas han de ser las prioridades, sin buscar qué rédito político se puede sacar de esta terrible tragedia”.

“las secuelas durarán. Habrá que trabajar duro para superarlas , pero el mensaje siempre es y será el mismo: no hay resignación, nunca lo aceptaremos, jamás lo entenderemos”.

Etiquetas
stats