Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los títeres y la fantasía vuelven a Segovia encandilando a niños y adultos

Los títeres y la fantasía vuelven a Segovia encandilando a niños y adultos

EFE

Segovia —

0

El festival de títeres “Titirimundi” ha regresado hoy a Segovia para llenar de fantasía sus calles con sus 335 actuaciones previstas hasta este domingo y con ciento de niños llenando plazas y patios históricos a las que también han acudido los adultos, a quien también se dirige en especial esta 29 edición.

El director de este festival -único en el mundo con carácter anual-, Julio Michel, aprecia “muy buenas perspectivas, además de que, probablemente, cuenta con el mejor programa de toda la historia, al menos, en la sección de adultos”.

Michel, en declaraciones a Efe, ha subrayado que tres semanas antes de iniciar el programa se habían vendido el 80% de las entradas de patios y salas estables, subrayando que, además de una celebración de las artes de la marioneta, “Titirimundi” es un importante atractivo turístico para Segovia.

Los primeros en salir a la calle han sido “Rod Burnett”, uno de los maestros del “Punch & Judy”, representante del teatro tradicional de títeres de guante del Reino Unido, que han conseguido el lleno de la plaza de San Martín.

Les han seguido “Já to jsem”, un teatro ambulante de la República Checa que apuesta por volver a las raíces del teatro callejero y que ocupó parte de la Plaza Mayor.

Hasta el próximo domingo, 17 de mayo, se desarrollarán 46 representaciones diarias con 32 compañías de once países diferentes, que practican distintos estilos, porque, según Michel, con las radicales transformaciones experimentadas en el arte de los títeres, “las técnicas clásicas se diluyen en infinidad de formas surgidas de la creatividad desbordante de los titiriteros”.

De ahí que en este edición, el público pueda disfrutar con marionetas de hilos de tipo clásico, o con títeres de guante de tipo tradicional y popular, pero también con otras formas contemporáneas, donde los modos tradicionales se funden con otras técnicas más actuales.

Según Julio Michel, “el teatro de títeres es inconformista y se mueve en permanente cuestionamiento, explorando siempre territorios nuevos”.

Hay que verlo todo, aconseja el director del festival, con clásicos trasladados al teatro de títeres con una visión diferente, estudiada muy a fondo, como el trabajo que desarrollan los españoles de “Pelmànec”, con “El Avaro”, La Chana, con la obra “Del Lazarillo de Tormes”.

Entre los imprescindibles se encuentra el espectáculo de inauguración “Leo”, que abrirá oficialmente el encuentro esta noche, concebido un espejismo teatral, un espectáculo dirigido por el actor y director Daniel Briere, basado en la idea original de Tobias Wegner y producido por Y2D Producciones, de Montreal.

Briere, ha explicado a los periodistas que la obra nace de pensar en anular la gravedad y se trata de un viaje a la fantasía de una persona que descubre que hay algo diferente en el mundo, como la libertad que estaba dormida en su interior.

Formado en el circo en disciplinas como la cama elástica, el actor realiza en el escenario movimientos que, proyectados en una gran pantalla al lado, transforman la posición de su figura en el espacio.

Otros espectáculos que recomienda Michel son el de la compañía brasileña “O quadro de uma familia” o los que protagonizan la israelí Yael Rassool, la rusa Polina Borisova y los chilenos de Teatroinmóvil, con una adaptación de “Otelo”, así como los catalanes de Rocamora Teatre.

Michel sostiene que, desde los inicios los segovianos acogieron con mucho interés y mucha hospitalidad la iniciativa, una de las claves del éxito, junto a la calidad artística de los contenidos y la convivencia de los artistas con la ciudad.

Junto al valor cultural, las instituciones destacan la contribución económica del festival, unos 1,6 millones de euros, multiplicando por siete cada euro invertido en subvenciones, que se sitúan en 240.000 euros, con más de 60.000 espectadores el año pasado.

Etiquetas
stats