eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El torneo para abatir con lanzas a "Rompesuelas", un rito de origen medieval

- PUBLICIDAD -
El torneo para abatir con lanzas a "Rompesuelas", un rito de origen medieval

El torneo para abatir con lanzas a "Rompesuelas", un rito de origen medieval

El Tradicional, Famoso y Único Torneo del Toro de la Vega, así promocionado y que hoy vuelve a repetirse, es un rito de origen medieval que anualmente se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas y divide cada vez más a detractores y partidarios.

Documentada hace más de cinco siglos y reglamentada por la Junta de Castilla y León, esta justa medieval enfrenta a uno de los toros del calendario taurino, que en 2015 será el astado "Rompesuelas", de la ganadería del Conde de la Corte y 640 kilos de peso, contra mozos a pie y a caballo que intentan abatirlo con lanzas.

Se trata de un vestigio de la suerte que introdujeron los jinetes árabes durante la invasión musulmana y antecedente de las actuales corridas de toros.

El Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León reconoce este festejo mediante decreto de 1999, por lo que su desarrollo se realiza al amparo del mismo, al igual que su celebración, que queda vinculada al calendario litúrgico.

Invariablemente, el torneo se celebra el primer martes posterior a la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, en el marco de las Fiestas de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Tordesillas.

En 1980 el popularmente conocido como Toro de la Vega fue declarado Fiesta de Interés Turístico de España por la Secretaría de Estado de Turismo, en 1999 Espectáculo Taurino Tradicional por la Junta de Castilla y León, y en 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ayuntamiento de Tordesillas.

Sus detractores esgrimen como argumento "la crueldad, humillación, tortura e indefensión del astado, acosado por numerosos contendientes pertrechados con lanzas".

Entre ellos se encuentran el Partido Animalista (Pacma) y la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba), que repudian el maltrato animal y han canalizado en los últimos años las protestas nacionales e internacionales contra este torneo, que suelen presenciar unas 35.000 personas.

Convocadas por Pacma como todos los años, tres días antes del torneo miles de personas se manifestaron el sábado en Madrid, en un recorrido desde la Puerta del Sol por calles aledañas al Congreso de los Diputados, para protestar y pedir a los políticos la abolición del Toro de la Vega.

Previamente, representantes del Partido Animalista, que han reeditado este año la campaña "Rompe una lanza", entregaron el 8 de septiembre al líder del PSOE, Pedro Sánchez, cerca de 120.000 firmas para exigirle que ningún alcalde socialista autorice espectáculos como el de Tordesillas.

En esa línea, Anpba ya solicitó en 2014 a la Junta de Castilla y León la modificación del Reglamento de Espectáculos Taurinos, como paso previo para la supresión e ilegalización de este tipo de festejos.

Iniciativas similares tuvieron lugar con anterioridad, como la proposición no de ley promovida por Izquierda Plural y que el Congreso de los Diputados admitió a trámite en 2013 para instar al Gobierno a adoptar los mecanismos legales necesarios tendentes a la supresión inmediata del Torneo del Toro de la Vega, por considerarlo "una vergüenza, carente de valor cultural y tradicional".

También de 2013 es la denuncia de Pacma a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que fue aceptada para una investigación preliminar, aunque posteriormente la Comisión Europea reiteró que las corridas de toros son competencia de los Estados miembros y no de la UE.

Por contra, los defensores de este festejo no opinan lo mismo. El 5 de septiembre de 2014 profesores y catedráticos universitarios, reunidos en un congreso en Tordesillas, exaltaron el valor social, histórico y etnológico de esta justa.

Según las conclusiones de esa reunión, está previsto que se solicite la inclusión del "Tradicional, Famoso y Único Torneo del Toro de la Vega dentro del patrimonio cultural español y al amparo del la Unesco".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha