Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 3.450 policías velarán por la seguridad en los sanfermines

Un total de 3.450 policías velarán por la seguridad en los sanfermines

EFE

Pamplona —

0

Un total de 3.450 policías velarán en Pamplona por la seguridad durante los sanfermines, con el objetivo de lograr unas fiestas más seguras y ofrecer una mejor atención al ciudadano ante un acontecimiento “de gran magnitud y asistencia multitudinaria”.

La Guardia Civil contará con un despliegue de 1.400 efectivos, la Policía Nacional añadirá 900 agentes, la Policía Foral trabajará con 750 policías y la Policía Municipal sumará 400 efectivos, más los 124 auxiliares de Protección Civil, conocidos como “naranjitos”.

Con el objetivo de coordinar su labor, la sede de la Delegación del Gobierno de Navarra ha acogido hoy una reunión a la que han asistido la delegada del Gobierno, Carmen Alba; la consejera de Interior, María José Beaumont; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, así como representantes de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en la Comunidad Foral.

El objetivo último es que los ciudadanos “se preocupen únicamente de una cosa, divertirse” y para ello “tiene que estar perfectamente organizada toda la seguridad”, ha señalado la consejera en rueda de prensa.

“Yo creo que lo conseguiremos”, ha precisado Beaumont antes de que la delegada del Gobierno apostillara que, año tras año, el dispositivo “normalmente funciona bien”.

A preguntas de los periodistas, ha revelado además que no se prevé “nada especial” durante los sanfermines en relación con el actual nivel de alerta antiterrorista.

El concejal Aritz Romeo, por su parte, ha subrayado la existencia de un plan de emergencias y, aunque ha destacado que en sanfermines toda la ciudad “se tensa” ha recordado que “todo sale razonablemente bien” por el trabajo “serio y riguroso” de los encargados de la seguridad. “Este año no hay razones para pensar diferente”, ha señalado.

Romeo ha indicado además que los fiestas se celebran desde hace siglos con lo que, ha dicho, “es una maquinaria muy bien engrasada”.

Carmen Alba ha precisado que el dispositivo va a hacer “especial hincapié” en prevenir los robos y hurtos, “el principal problema” de las fiestas, aunque también implica la puesta en marcha de los controles preventivos de robos en viviendas, así como en establecimientos y lugares donde el consumo de drogas es habitual y en las estaciones de autobús y de tren.

La Guardia Civil, junto con la Policía Foral, también realizará controles de drogas y alcohol, extremando la vigilancia durante las 24 horas del día en las entradas y salidas de la ciudad.

Aritz Romeo, por su parte, ha subrayado que el Ayuntamiento va a hacer este año “un esfuerzo especial” para garantizar la seguridad y ha destacado el servicio especial que, con cámaras de alta definición y policías de paisano, se va a desplegar en la plaza consistorial durante el chupinazo para luchar contra las agresiones sexistas, frente a las cuales el concejal ha comprometido un “especial celo”.

Este año se usarán también cámaras en el recorrido del encierro para garantizar le cumplimiento de la ordenanza. “El encierro es una carrera muy peligrosa que no se puede correr de cualquier manera”, ha enfatizado el edil.

Etiquetas
stats