Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una treintena de proyectos en busca de financiación en I Ventana del Cine

Una treintena de proyectos en busca de financiación en I Ventana del Cine

EFE

Madrid —

0

Una treintena de proyectos españoles, colombianos y suecos buscan financiación en la I Ventana del Cine Madrileño, un foro que pretende fomentar las coproducciones y que se celebra desde hoy hasta el sábado en la capital.

La Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA) y la Comunidad de Madrid organizan este encuentro de productores que pretende apoyar a una “industria estratégica” en Madrid, en palabras de la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González. El 49 % del empleo nacional del sector se genera en esta ciudad, ha recordado.

Un largometraje del director de “La estrategia del caracol”, el colombiano Sergio Cabrera, una película sobre el universo de Eduardo Chillida, de Juan Barrero, o un drama de Adriana Hoyos, “El viaje del violinista”, que cuenta con Clara Lago y Victoria Abril en el reparto, son algunos de los proyectos que echan a andar en el foro.

La viceconsejera ha justificado la elección de Suecia y Colombia como países invitados por su “enorme potencial cinematográfico”.

Colombia ha pasado de producir una o dos películas anuales hace 15 años a estrenar 28 largometrajes en 2014, ha explicado Claudia Triana, responsable de Proimagenes, el organismo que gestiona la promoción de la filmografía colombiana en el exterior.

“También estamos abriendo el país como escenario de rodaje”, recordó. Colombia ofrece desgravaciones fiscales de hasta el 40 %, que en el último año han atraído rodajes como “Los 33”, con Antonio Banderas, o “Ciudad Delirio” de Chus Gutiérrez.

En España, el máximo es un 20 %, tras la reciente reforma del Gobierno, y sólo para el primer millón de euros invertido. El resto se queda en un 18 %.

“Esperamos que de esta ventana salga una mejora de los incentivos fiscales, al menos en Madrid”, ha subrayado Puy Oria, presidenta de AMA. “Hay modelos creados que han demostrado que funcionan”, añadió en referencia a Colombia.

La “I Ventana del Cine Madrileño” es una de las últimas iniciativas de apoyo al cine por parte de la Comunidad de Madrid. Hace unos días, su presidente, Ignacio González, anunció nuevas ayudas a la promoción de largometrajes a las que destinarán 300.000 euros el año que viene, con un máximo de 50.000 euros por proyecto.

“Es un primer paso”, dijo hoy la viceconsejera. “Se trata de ayudar a que películas que hablan de Madrid participen en festivales y certámenes. Ojalá podamos seguir avanzando, a ver cómo funcionan”.

El Gobierno de Ignacio González, quien a menudo se ha manifestado a favor del descenso del IVA cultural, también suprimió recientemente la tasa de rodajes en espacios públicos autonómicos, y próximamente va a eliminarlas en los espacios del Metro.

En el marco de esta “ventana” se ha presentado hoy también “Madrid Cinema”, un catálogo que recoge los 112 largometrajes producidos por empresas madrileñas en 2014, una herramienta que se podrá consultar en la web de AMA.

De los diez filmes más taquilleros el año pasado, nueve fueron de producción o coproducción madrileña. Por otro lado, del más de centenar de películas producidas, 80 tuvieron estreno comercial. Predomina la ficción (71 títulos), seguida por el documental (38), y el drama (35) sobre la comedia (22).

Etiquetas
stats