eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tres libros llenos de haikus visuales para estimular la mente sin psicotrópicos

'Paseando con Samuel', la primera gran obra de Tommi Musturi

Antes de que Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, jugase con el haiku japonés, ya lo habían cultivado otros nombres -tanto o más ilustres-, del verso en castellano como Benedetti, Borges o González Lanuza. Pero fue el mexicano quien definió el arte como nunca antes se había hecho. "El haiku se convierte en la anotación rápida, verdadera recreación de un momento privilegiado; exclamación poética, caligrafía, pintura y escuela de meditación; todo junto", decía en su obra Las peras del Olmo.

Esto mismo, palabra por palabra, es lo que parece hacer  Tommi Musturi con sus viñetas. Este historietista finlandés, nacido en Juupajoki en 1975, suele decir mucho con muy poco y su forma de entender el arte secuencial le ha convertido en una de las voces más destacadas del panorama europeo a base de publicar en fanzines, realizar ilustraciones para revistas, libros y discos y mostrar su trabajo en exposiciones por todo el mundo.

En España podemos encontrar las tres obras del dibujante finlandés, publicadas todas por Aristas Martínez. Cómics y también colecciones de haikus visuales que caminan entre la belleza y el horror para revelarse como recreación de un momento presente que solo existe en la mente de quien lo dibuja. Un auténtico placer para los ojos y un estimulante mental exento de sustancias psicotrópicas.

Seguir leyendo »

Tres poetas no ortodoxos para escépticos y renegados del género

El duelo de Max Porter

El duelo es esa cosa con alas  (Editorial Rata)

Max Porter

Seguir leyendo »

Con I de Intersexualidad: tres libros sobre la letra más olvidada del arcoíris

Julie Andrews en 'Victor o Victoria'

Según define Human Rights Watch, los intersexuales son personas que "nacen con características sexuales que no encajan con las nociones binarias típicas de los cuerpos masculinos o femeninos".

En España se desconoce cuántos bebés nacen al año sin una asignación tradicional del sexo, pero la OMS cifró en un 1% el número de personas intersexuales en todo el mundo. Según un sistema de estadísticas basado en EEUU, en nuestro país habría 250 recién nacidos cada año con esta condición.

Aunque este colectivo se encuentra bajo el paraguas de las siglas LGTBI, en España sufren una situación de invisibilidad acorde con la falta de cifras oficiales. La búsqueda de la identidad sexual es una temática cada vez más recurrente en el cine y la literatura, pero por cuestión de estadística, los intersexuales no han recibido la misma atención que las personas homo o trans.

Seguir leyendo »

Tres libros para tumbar el mito de la tierra prometida

Tres libros para tumbar el mito de la tierra prometida/ Erwan Hesry

A diferencia de los escritores exiliados, al expatriado le cuelga la etiqueta de frívolo aventurero. Aquel que pudo luchar en su país por cambiar las cosas y decidió hacer las maletas en busca de la tierra prometida. Este discurso no tiene nada de nuevo, pero en las últimas décadas ha tomado fuerza con la generación de la crisis. Libros como Volveremos ponen de manifiesto el desarraigo y la soledad que muchas veces no se cuenta por respeto a los que se quedaron y no les fue mejor. 

Tanto si la marcha es voluntaria como si es cuestión de supervivencia, a estas historias les une la pérdida del sentido de pertenencia. El concepto de hogar se queda levitando en un limbo que no entiende de fronteras geográficas, sino emocionales. Gracias a los que se fueron y se atrevieron a contarlo sabemos que el "capricho aventurero" muchas veces no es tal, y que no es más valiente quien se queda en territorio conocido que el que busca un lugar fuera. 

Los autores de los sucesivos títulos representan tres casos muy distintos de expatriados. La primera es una acomodada joven nigeriana que decidió contar la historia de su país tras comprobar cómo la distorsionaban en el Nuevo Continente. Los tres siguientes huyeron de la Inglaterra homófoba de los años 30 para buscar su vergel en Portugal, donde descubrieron las contradicciones de su propia ideología. La última es medio francesa medio vietnamita, pero su cerebro sigue arraigado al Hanói que conoció hasta los 10 años.

Seguir leyendo »

Tres libros para ponerse las pilas antes del Poetas 2017

Cartel del Poetas 2017, este fin de semana en el Matadero de Madrid

Es ya este fin de semana, el festival Poetas 2017 en el Matadero de Madrid. El año pasado llovió y los poetas bajaron al río en un paseo memorable y picnic-esco. Este fin de semana la probabilidad de precipitaciones es de un 10% y la programación incluye actuaciones musicales fabulosas. 

Incapaces de seleccionar tres libros para entrenar el oído, hablamos con Fabio de la Flor, co-organizador junto con Arrebato Libros del festival que se avecina, adictivo tuitero y carismático editor de los libros cuadrados como puños de la editorial Delirio. Dice misteriosamente que son libros "de segundo grado; una carga de profundidad en la poesía, y en cierta medido eso es lo que quiere ser el propio festival".

El huésped de Alberto Santamaría

Seguir leyendo »

Tres mapas de carretera para volver a Twin Peaks

Bienvenidos a Twin Peaks, insensatos

"La gente se piensa que las películas de David Lynch son raras, pero no es verdad", decía gravemente un amigo que volvió de hacer intercambio en un instituto de Austin, Texas. "Pero son realismo puro. América es así". Los que no fuimos de intercambio a Texas ni a Sacramento no estábamos preparados. Y los adultos, tampoco.

Lo más retorcido que habían visto nuestros padres eran Dallas, Santa Bárbara y aquella serie australiana en la que una fea heredera es arrojada a los cocodrilos por su marido y su mejor amiga para ser salvada por un cirujano plástico que la convierte en supermodelo y la catapulta a una venganza sin fin. Lo más significativo que habíamos vivido los jóvenes eran Diana de V y la muerte de Chanquete. Ninguno estábamos preparados.

Hoy se da el fenómeno exactamente opuesto: recibimos a Twin Peaks después de haberlo visto todo. Los tres libros que recomendamos serán para recuperar la inocencia.

Seguir leyendo »

Tres Fridas para descubrir a una irrepetible Kahlo

Frida Kahlo retratada por el artista francés Benjamin Lacombe

Hay vidas que uno no se cansa de leer, como hay quién no se cansa de escribir vidas. La de Frida Kahlo es una de esas: inabarcable en lo personal, insólita en lo político, controvertida en lo emocional y analizada hasta la extenuación en lo artístico.

De un tiempo a esta parte, la figura de Frida Kahlo ha vivido un manifiesto renacer en el terreno literario de nuestro país que es digno de aplauso, aunque su figura siempre ha estado presente como una de las pintoras más importantes e imponentes del siglo XX.

Así que sería vago decir que la increíble revalorización de sus obras a principios del nuevo milenio tiene todas las respuestas de su redescubrimiento. Tampoco el porqué reside en su entrada en los estándares de la cultura pop gracias al biopic protagonizado por Salma Hayek, ni se debe a su transformación en icono de Internet en manos de artistas virales como Fabián Ciraolo, ni solo se trata de una consecuencia lógica de la progresiva toma de conciencia feminista en la exploración cultural contemporánea. Es más bien un cóctel de todos estos factores y algunos más. Tratándose de Frida, no existen tesis irrevocables.

Seguir leyendo »

Tres libros para llevar al campo (si eres un ratón de ciudad)

La vida en el campo, de Julia Rothman (edición original en inglés)

La vida en el campo, de Julia Rothman

La vida en el campo. Saberes y curiosidades para disfrutar fuera de la ciudad
Julia Rothman (errata naturae)

El título original es Farm Anatomy, y es parte de una serie de anatomías singulares en las que la ilustradora neoyorquina  Julia Rothman deconstruye aspectos cotidianos de vidas ajenas en imágenes exquisitas. Hay una Anatomía de la Naturaleza, una Anatomía de la Comida. Y, en castellano, este manual ilustrado para la vida en el campo incluye todo lo necesario para emprender con éxito la cosecha del heno, una galería de crestas de gallo, instrucciones para envasar tomates, plantar un huerto de árboles frutales, apilar tacos de leña sin que se despeñen, despiezar una vaca o construir una despensa subterránea.

Seguir leyendo »

Tres biografías de escritores como nunca te las habían contado

Retrato de Charles Bukowski

Las biografías dan una nueva vida a sus protagonistas. La de cada lector se remata mejor por lo que puede uno aprender de los errores y aciertos ajenos. Y la de los escritores son doblemente vida: la suya propia y aquella que van dejando para que el cedazo del paso de los años filtre sus miedos y forje las leyendas, que es lo que al final se imprime.

Casi como en las novelas, las biografías tienen una introducción, un nudo y un desenlace: la introducción es algo tan sencillo como mirar en Wikipedia cuándo y dónde nació el protagonista en cuestión; al nudo pertenecen las mínimas alegrías y largas tristezas que dan toda vida; y el desenlace es tan sencillo como mirar en Wikipedia cuándo y dónde murió el protagonista en cuestión.

Pero en ocasiones es más lícito que el autor de la semblanza, el tercero en discordia, incluso en las autobiografías, no dé todas las respuestas. Ahí es donde se llega a estos tres libros sobre escritores. Libros que también necesitan de la complicidad de sus lectores pues no lo dan todo masticado, sino que son más bien retazos impresionistas de la vida de los otros, los vencedores. Tres hagiografías de santos que nunca lo fueron.

Seguir leyendo »

Tres libros sobre niños que están muy lejos de ser literatura infantil

Mi hermano persigue dinosaurios

Mi hermano persigue dinosaurios (Nube de tinta)

Giacomo Mazzariol

Seguir leyendo »