Opinión y blogs

eldiario.es

Tres mapas de carretera para volver a Twin Peaks

Bienvenidos a Twin Peaks, insensatos

"La gente se piensa que las películas de David Lynch son raras, pero no es verdad", decía gravemente un amigo que volvió de hacer intercambio en un instituto de Austin, Texas. "Pero son realismo puro. América es así". Los que no fuimos de intercambio a Texas ni a Sacramento no estábamos preparados. Y los adultos, tampoco.

Lo más retorcido que habían visto nuestros padres eran Dallas, Santa Bárbara y aquella serie australiana en la que una fea heredera es arrojada a los cocodrilos por su marido y su mejor amiga para ser salvada por un cirujano plástico que la convierte en supermodelo y la catapulta a una venganza sin fin. Lo más significativo que habíamos vivido los jóvenes eran Diana de V y la muerte de Chanquete. Ninguno estábamos preparados.

Hoy se da el fenómeno exactamente opuesto: recibimos a Twin Peaks después de haberlo visto todo. Los tres libros que recomendamos serán para recuperar la inocencia.

Seguir leyendo »

Tres Fridas para descubrir a una irrepetible Kahlo

Frida Kahlo retratada por el artista francés Benjamin Lacombe

Hay vidas que uno no se cansa de leer, como hay quién no se cansa de escribir vidas. La de Frida Kahlo es una de esas: inabarcable en lo personal, insólita en lo político, controvertida en lo emocional y analizada hasta la extenuación en lo artístico.

De un tiempo a esta parte, la figura de Frida Kahlo ha vivido un manifiesto renacer en el terreno literario de nuestro país que es digno de aplauso, aunque su figura siempre ha estado presente como una de las pintoras más importantes e imponentes del siglo XX.

Así que sería vago decir que la increíble revalorización de sus obras a principios del nuevo milenio tiene todas las respuestas de su redescubrimiento. Tampoco el porqué reside en su entrada en los estándares de la cultura pop gracias al biopic protagonizado por Salma Hayek, ni se debe a su transformación en icono de Internet en manos de artistas virales como Fabián Ciraolo, ni solo se trata de una consecuencia lógica de la progresiva toma de conciencia feminista en la exploración cultural contemporánea. Es más bien un cóctel de todos estos factores y algunos más. Tratándose de Frida, no existen tesis irrevocables.

Seguir leyendo »

Tres libros para llevar al campo (si eres un ratón de ciudad)

La vida en el campo, de Julia Rothman (edición original en inglés)

La vida en el campo, de Julia Rothman

La vida en el campo. Saberes y curiosidades para disfrutar fuera de la ciudad
Julia Rothman (errata naturae)

El título original es Farm Anatomy, y es parte de una serie de anatomías singulares en las que la ilustradora neoyorquina  Julia Rothman deconstruye aspectos cotidianos de vidas ajenas en imágenes exquisitas. Hay una Anatomía de la Naturaleza, una Anatomía de la Comida. Y, en castellano, este manual ilustrado para la vida en el campo incluye todo lo necesario para emprender con éxito la cosecha del heno, una galería de crestas de gallo, instrucciones para envasar tomates, plantar un huerto de árboles frutales, apilar tacos de leña sin que se despeñen, despiezar una vaca o construir una despensa subterránea.

Seguir leyendo »

Tres biografías de escritores como nunca te las habían contado

Retrato de Charles Bukowski

Las biografías dan una nueva vida a sus protagonistas. La de cada lector se remata mejor por lo que puede uno aprender de los errores y aciertos ajenos. Y la de los escritores son doblemente vida: la suya propia y aquella que van dejando para que el cedazo del paso de los años filtre sus miedos y forje las leyendas, que es lo que al final se imprime.

Casi como en las novelas, las biografías tienen una introducción, un nudo y un desenlace: la introducción es algo tan sencillo como mirar en Wikipedia cuándo y dónde nació el protagonista en cuestión; al nudo pertenecen las mínimas alegrías y largas tristezas que dan toda vida; y el desenlace es tan sencillo como mirar en Wikipedia cuándo y dónde murió el protagonista en cuestión.

Pero en ocasiones es más lícito que el autor de la semblanza, el tercero en discordia, incluso en las autobiografías, no dé todas las respuestas. Ahí es donde se llega a estos tres libros sobre escritores. Libros que también necesitan de la complicidad de sus lectores pues no lo dan todo masticado, sino que son más bien retazos impresionistas de la vida de los otros, los vencedores. Tres hagiografías de santos que nunca lo fueron.

Seguir leyendo »

Tres libros sobre niños que están muy lejos de ser literatura infantil

Mi hermano persigue dinosaurios

Mi hermano persigue dinosaurios (Nube de tinta)

Giacomo Mazzariol

Seguir leyendo »

Tres clásicos ilustrados que estarán siempre por redescubrir

Ilustración de Alvim Corrêa de 'La guerra de los mundos'

Los clásicos lo son porque no envejecen. Son literatura al margen de un tiempo que cada día parece consumirse más rápido. Escapan de modas eternamente cíclicas y sobreviven a cualquier best seller. De hecho, ellos son los grandes best sellers, títulos que siempre se mantienen en las librerías.

De un tiempo a esta parte más aún, pues vivimos una particular época de esplendor para el clásico literario en la era de la imagen. Hablamos del fenómeno de reeditar libros acompañados de excitantes ilustraciones de nuevos y viejos artistas. Libros sin derechos de autor que viven una eterna juventud en manos de artistas que los transforman, les dan nuevos significados y los convierten en interesantísimas piezas del arte de editar.

No en vano florecen proyectos editoriales por doquier, en ocasiones pequeños y no se sabe muy bien cómo financiados, que apuestan tanto por el talento joven como por el de toda la vida para crear colecciones de las que ponen los dientes largos.

Seguir leyendo »

Tres libros sobre plantas para jóvenes científicas que nos recomienda Hope Jahren

Hope Jahren, la chica del laboratorio

La historia de mi vida
Hellen Keller, 1903

"No sé si en España os mandan libros para leer en el colegio -explica la estadounidense Hope Jahren-. Para nosotros es habitual leer a Hellen Keller, y para mí fue una revelación. Keller no pudo ver ni escuchar desde una edad muy temprana. Su manera de navegar el mundo era principalmente a través de su olfato, y también por vibraciones. Esto del olfato empieza con las plantas de su propio jardín, que le ayudan a entender los límites espaciales de su pequeño mundo.

Hellen Keller

Seguir leyendo »

Tres libros sobre la cara oscura de Internet

Un iceberg

Dicen que la deep web es a Internet como la parte oculta de un iceberg en el mar. Aunque nosotros no lo veamos, a pesar de que creamos que la Red empieza y acaba en Google, hay un mundo oculto detrás de la barra del buscador. Y es que las páginas que visitamos, las indexadas por los grandes motores de búsqueda como Google y Yahoo no representan más del 5% de Internet. El 95% restante es deep web.

Allí tuvo lugar el caso Playpen y la detención de Ross Ulbricht por administrar el portal de compraventa de droga Silk Road. Es ahí donde, teóricamente, opera el Estado Islámico, el lugar en el que se pueden comprar sustancias ilegales a precio de saldo, el punto exacto en el que encontrar sicarios o matones a sueldo. La deep web también es el nido de los pedófilos y los traficantes de armas.

Aunque algunos lo intenten, Internet no puede contenerse en una ley, ni en dos, ni en tres. Y mucho menos la deep web: allí, las cosas no son legales o ilegales, son alegales. Actúan al margen de las normas y de la sociedad, es contenido no indexado en los buscadores; y por lo tanto, es un espacio no público (aunque esto no quiere decir que sea privado).

Seguir leyendo »

Tres libros que nos escandalizaron hablando solo de sexo

La Venus de Willendorf, nuestra primera diosa carnal

Los caminos del deseo son misteriosos, pero solo porque viven en guerra encarnizada con la prescripción sociocultural. A la patología resultante la llamamos tabú. El único detalle verdaderamente escandaloso de la serie de Sorrentino  The Young Pope es el deseo del Cardenal Voiello por la Venus de Willendorf, la diosa paleolítica de la fertilidad. La encontraron a orillas del Danubio, pero vive ahora en el Vaticano, vigilada en su prisión de cristal, como un animal exótico y peligroso. Tiene todo el sentido del mundo que una diosa paleolítica de la fertilidad inspire pasiones en un hombre adulto, por muy cardenal que sea. Pero nos escandaliza porque en ella se concentra todo aquello que intentamos reprimir: la exuberancia de la carne, el exceso de curvas, las grasientas glándulas mamarias. La venus es una flor henchida de primavera en un campo de inofensivas florecillas silvestres. Es natural que Voiello responda. A diferencia de nosotros, no está programado por la gran máquina de la publicidad occidental.

Los tres libros que siguen reflejan la misma esquizofrenia entre lo que realmente deseamos y lo que deberíamos querer. Aunque pertenecen a épocas diferentes, su objetivo es el mismo; romper con los tabús de su tiempo usando como argumento la imposibilidad de contener los impulsos sexuales ajenos. 

Sexo Futuro: poliamor, tinder y otros animales nocturnos

Seguir leyendo »

Tres relatos inolvidables sobre la vida secreta de las plantas, los pájaros y los peces

La memoria secreta de las hojas, de Hope Jahren

La memoria secreta de las hojas. Una historia de árboles, ciencia y amor
Hope Jahren (Ediciones Paidós, 2017)

La crítica más temida del New York Times dice que este libro ha hecho por la botánica lo que los ensayos de Oliver Sacks hicieron por la neurología. Y lo que Stephen Jay Gould ha hecho por la paleontología. En esta inspiradora autobiografía que en su versión original se llama Lab Girl (chica de laboratorio), la geobióloga Hope Jahren cuenta que tuvo la suerte de tener un padre científico que le "enseñó durante cuarenta y dos años seguidos los rudimentos de la física y de las ciencias de la tierra en aquel laboratorio".

Seguir leyendo »