eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El trompetista estadounidense Wynton Marsalis quiere volver a actuar en Cuba

- PUBLICIDAD -
El trompetista estadounidense Wynton Marsalis quiere volver a actuar en Cuba

El trompetista estadounidense Wynton Marsalis quiere volver a actuar en Cuba

El trompetista estadounidense Wynton Marsalis, el primer músico de jazz en ganar el prestigioso Premio Pulitzer, quiere regresar a Cuba para ofrecer otro concierto y compartir nuevamente con estudiantes de música en la isla, señalaron hoy medios oficiales cubanos.

"Wynton es la razón por la que estoy aquí, todo el tiempo me habla de Cuba y de su deseo de regresar", dijo al diario estatal Granma el vicepresidente de jazz y director de Educación del Lincoln Center, de Nueva York, Todd Stoll.

Además, insistió en que el trompetista "realmente quiere volver a tocar aquí".

Stoll, de visita en La Habana junto a una delegación de profesores estadounidenses para organizar un programa de intercambio cultural entre el Lincoln Center y la Escuela Nacional de Arte (ENA), precisó que Marsalis se "molestó" porque no pudo viajar hasta el país caribeño.

En una actuación calificada de "histórica", Wynton Marsalis ofreció cuatro conciertos en octubre de 2010 en La Habana al frente de la orquesta de jazz del Lincoln Center.

Ganador de nueve Grammys, Marsalis ha grabado más de 70 álbumes de jazz y de música clásica, y desde su visita a la isla ha impulsado un proyecto llamado "Horns to Havana" a través del cual profesores y maestros artesanos de EE.UU imparten clases, donan y reparan instrumentos en las escuelas de arte cubanas.

Como parte de este intercambio académico y cultural, la banda de jazz de la ENA viajará a Nueva York en abril de 2016 para recibir clases magistrales en el Lincoln Center, anunció Stoll.

En junio de ese mismo año, la orquesta juvenil de jazz de la institución neoyorquina viajará a La Habana.

"Horns to Havana" ha sido "muy importante para todos sus integrantes y nos ha mostrado la calidad de la música y de la enseñanza artística en Cuba", aseguró la directora ejecutiva del proyecto, Susan Sillins.

Afirmó además que tienen intenciones de que este "diálogo" se incremente con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que retomaron vínculos diplomáticos el pasado 20 de julio tras más de medio siglo de enemistad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha