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El turismo chino a España crece, pero tiene margen de mejora

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El turismo chino a España crece, pero tiene margen de mejora

El turismo chino a España crece, pero tiene margen de mejora

El turismo de origen chino hacia España crece cada año de manera considerable, pero tiene aún margen para ser mucho mayor, aseguró hoy a Efe en Shanghái la directora general del Instituto de Turismo de España, Marta Blanco Quesada.

Marta Blanco acudió hoy a la Feria Internacional de Viajes de Shanghái (CITM 2014), una cita vital para el sector en el gigante asiático, un "mercado de referencia" para España, que participa con uno de los pabellones nacionales más llamativos y concurridos.

"Nuestro objetivo en esta feria es posicionar a España en la mente del turista chino", cuya captación es un asunto "prioritario" dentro de la política turística de España, explicó Blanco.

En 2012 el número de turistas chinos en España creció un 55 por ciento, en 2013 aumentó otro 35 por ciento, con más de 252.000 visitantes (sobre todo a Madrid, Cataluña y Andalucía), y en los nueve primeros meses de 2014 se ha registrado un incremento de un 16 por ciento interanual (con más de 203.000).

"La evolución es positiva, pero en términos absolutos creemos que podemos mejorar el número de chinos que visiten España en 2014" pues "estamos hablando de un porcentaje muy reducido respecto de los 60,6 millones de turistas internacionales" en España en 2013, dijo.

El turista chino que viaja a España, generalmente de clase media alta, suele quedarse más tiempo que en la mayoría de países europeos, con una media de más de once días en los nueve primeros meses de 2014, "mientras en otros países no superan los seis días".

"Eso quiere decir que, cuando el turista chino descubre España, se siente atraído y decide prolongar su estancia y sobre todo repetir, que es lo que queremos", señaló Marta Blanco.

Además gasta en España cerca del doble de lo que lo hacen turistas internacionales de otros países (unos 200 euros al día en vez de cien), añadió.

El turista chino normalmente "busca exclusividad, experiencias únicas, un producto diferenciado y ahí es donde queremos hacer nuestra promoción", indicó Blanco, que destacó la fortaleza de la oferta española de "gastronomía, cultura, ocio y compras, que son muy importantes para los visitantes chinos".

Aunque la imagen que hay de España en China es buena, el reto ahora es "aumentar la notoriedad de nuestro país", con "una estrategia distinta a la de los mercados maduros: aquí hay que posicionar, hacer que se conozca España".

"Las agencias de viajes con las que trabajamos conocen España", matizó, "pero tenemos que llegar al consumidor final".

Según los estudios de mercado españoles, "el turista chino que nos visita considera que su visita es muy satisfactoria, cercana a ocho puntos sobre diez", de nuevo "un grado de satisfacción superior a la que tienen en otros países europeos", apuntó la responsable española.

"El reto", concluyó, es ahora "aumentar la notoriedad y que el turista chino elija España".

"El chino es un mercado de un tremendo potencial, pero nadie puede esperar resultados el año que viene", coincidió con ella el consejero de Turismo de Andalucía, Rafael Rodríguez, que también asistió hoy a la feria.

"No podemos esperar milagros y quien espere milagros se engaña", afirmó Rodríguez, para quien "hay que trabajar con constancia, para que a medio y a largo plazo haya resultados".

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