Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La hija del último comandante del M-19 reivindica a su padre en “Pizarro”

La hija del último comandante del M-19 reivindica a su padre en "Pizarro"

EFE

Madrid —

0

El documental “Pizarro”, que llega este fin de semana a las salas españolas, cuenta la historia de una vida que marcó la historia de Colombia, la de Carlos Pizarro, último comandante del M-19, que su hija María José quiere reivindicar como “el Quijote” que ella recuerda.

“Mi padre era como don Quijote”, asegura en una entrevista con Efe la activista, protagonista de la cinta y eje de una historia que abarca desde el nacimiento del Movimiento 19 de abril (M-19), a raíz del pucherazo en las elecciones de 1970 que pusieron en el gobierno a Misael Pastrana, hasta el asesinato de su fundador y último comandante, Carlos Pizarro, en 1990.

“Él tenía el honor y la palabra como valores en un mundo en el que nada de eso existía; a mi padre le pasó lo mismo que a don Quijote -reflexiona-. Luchó por una serie de valores en una sociedad profundamente degradada con una guerra que los degradaba aún más y por eso fue asesinado”.

Dirigido por el cineasta colombiano Simón Hernández, el documental no busca ajustar cuentas, pero sí reivindica a Pizarro como “un tipo de revolucionario distinto, con una forma de comunicarse con la sociedad diferente. Él no hacía la revolución por una doctrina política -asegura María- sino porque quería recuperar valores esenciales para la sociedad”.

Hernández y María José Pizarro se conocieron en Barcelona en 2007, donde uno estudiaba cine y la otra vivía exiliada; mientras ella buscaba documentación y revisaba vídeos para reabrir la causa por el asesinato de su padre, Simón entendió que podía llegar a Carlos a través de su hija. El proceso de la película les llevó seis años.

La protagonista asegura a Efe que durante este proceso ha conseguido liberar su memoria y, aunque sigue llevando la vida de su padre en la maleta, “ya no es un equipaje que le pese”.

Veinte años después de su muerte, María volvió a Colombia y consiguió reabrir el proceso del asesinato de su padre, nunca esclarecido, como crimen de lesa humanidad, aunque de momento, se encuentra estancado. “Tenemos tiempo”, afirma.

“Tomé la decisión política de volver a mi país e intentar tumbar imaginarios que no le contribuyen para nada a Colombia; protestamos cuando se rodó 'Narcos', porque iban a rodar una novela con una versión de la historia y no podríamos nunca controvertir la historia de nuestros padres”, comenta Pizarro.

La serie “Narcos”, que está en Netflix, es decir, “en todos lados”, dice María, “muestra una versión completamente tergiversada e irrespetuosa de nuestra vida y de la de nuestros padres. Y por eso es tan importante para nosotros esa historia, aunque la nuestra no sea consumida por tanta gente”.

Enfadada, pero con sentido del humor, María Pizarro asegura que, si le propusieran hacer una telenovela en Colombia con la historia de su padre, “la haría”.

“Parece que en mi país la historia la construyen las telenovelas, así que tenemos que conquistar ese espacio”, ironiza Pizarro y advierte de que el documental habla “de la dignidad” y “desde la verdad”, por lo que es muy difícil de contradecir. “Intentaremos que nos lo compre Netflix”, añade Hernández en broma.

El director explica que su documental es “un gran 'collage', un Frankenstain que funciona igual que la memoria, donde vamos armando y pegando cosas aunque no estén cercanas”.

Insiste Hernández en que, si alguien quiere conocer a fondo el M-19, “esta no es la película”.

“Nosotros queríamos hablar del padre ausente de esta hija, dar la verdad emocional, por eso siempre es ella quien hace las entrevistas”, a excepción de la madre, Miriam Rodríguez, y la hermana, Claudia.

Trozos de historia en vídeo que el director mezcla con la vida cotidiana de María; un repaso emocional que va más allá de mostrar las carencias de la familia de un guerrillero guapo, intelectual y convencido de su obra.

Al final, una poética carta que el padre le dedica a la hija con amorosas instrucciones para ser buena persona y una imagen más poética todavía en la que María José acuna a su hija de meses: la nieta del último comandante del Movimiento 19 de abril.

Etiquetas
stats