Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una universidad taiwanesa busca rescatar el pasado hispánico de la isla

Una universidad taiwanesa busca rescatar el pasado hispánico de la isla

EFE

Taipei —

0

La Universidad taiwanesa de Tamkang busca rescatar el pasado hispánico de la ciudad donde está ubicada su sede central, Tamsui, con un proyecto que intenta ligar el centro académico a su entorno, rescatar su cultura e historia, e internacionalizarlo.

La rectora de Tamkang, Flora Chia-I Chang, en la ceremonia de presentación del proyecto, subrayó la visión internacional y local de la universidad y su deseo de cooperar en la recuperación del legado cultural de Tamsui y su internacionalización.

El embajador de Nicaragua en Taiwán, William Tapia, en representación de la embajadora de Guatemala, Olga María Aguja, y diplomáticos de Honduras y otros países, resaltó la intensa relación académica de Tamkang con Latinoamérica.

“Tamkang ha internacionalizado a la bella ciudad de Tamsui, ubicada en el Nuevo Taipei, sobre todo con respecto a Latinoamérica”, apuntó Tapia.

Tamkang obtuvo el apoyo del Ministerio de Educación de la isla para su proyecto “La Educación de Humanidades y Ciencias para la Nueva Ciudad de Taipéi: Elevándose a un nivel mundial”, en el que colabora la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras.

“El principal objetivo del proyecto es aplicar al aprendizaje los recursos a Tamsui y contribuir al rescate del legado cultural al tiempo que se lo internacionaliza”, dijo a Efe, la principal impulsora del proyecto, Lucía Chen, decana de la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras.

Además del rescate de la cultura e historia local, el proyecto busca traducir los resultados a ocho idiomas, incluido el español, y busca paralelismos entre fenómenos culturales en Tamsui y el extranjero.

“La Semana Santa en los países hispánicos se parece a una ruta religiosa en Tamsui y el culto a la diosa protectora Matsu tiene puntos en común con el Occidental a la Virgen María”, señaló Chen.

Tamkang es la única universidad de Taiwán con un Instituto de Postgrado en Estudios Latinoamericanos y su departamento de Español es el más veterano del país, con 66 años de historia, agregó la decana.

Tamsui fue uno de los principales centros de la Gobernación Española de Taiwán (1626-1642) y la sede del Fuerte Santo Domingo, donde se hicieron fuertes los hispanos procedentes de Filipinas, a la sazón dependiente del Virreinato de Nueva España (México).

El control hispánico del norte de Taiwán finalizó cuando los holandeses lanzaron una campaña naval en 1642, en la que lograron expulsar a los españoles de sus fuertes en Tamsui y Keelung.

Etiquetas
stats