Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se elevan a una veintena los cuerpos hallados en una fosa común en el cementerio de Valladolid

Se elevan a una veintena los cuerpos hallados en una fosa común en el cementerio de Valladolid

EFE

Valladolid —

0

Con los últimos hallazgos se elevan a una veintena los cuerpos de represaliados entre 1936 y 1942, durante la Guerra Civil y años subsiguientes, localizados en una fosa común del cementerio municipal de Valladolid por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que preside el arqueólogo Julio del Olmo.

Tras la decena de cuerpos localizados en la primera parte de las excavaciones realizada en abril, en la emprendida el pasado viernes se han hallando nuevos cuerpos, otros diez, y al menos en tres hay “claros signos de perforación por bala en la cabeza, un brazo y un costado”, y un cuerpo corresponde a un joven entre 15 y 16 años, ha detallado a Efe Del Olmo.

Esta fosa ocupa un espacio de unos doce metros cuadrados, más reducido del que inicialmente se había previsto, y además a unos tres metros se ha localizado una segunda fosa, ha referido el arqueólogo de la ARMH de Valladolid.

Las excavaciones en el cementerio del Carmen de Valladolid han contado esta mañana con la visita del alcalde, Óscar Puente, a quien desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica le han traslado la necesidad de que se adopte alguna decisión política para poder contar con más medios ante “el pasillo de fosas comunes” que parece haber en el lugar.

La ARMH maneja fuentes documentales y testimonios orales que sitúan en esta zona de la necrópolis el lugar donde se apilaban los cuerpos de fusilados y eran enterrados, en algunos casos con sus nombres registrados en los libros del cementerio.

Las investigaciones y testimonios estiman en un millar los represaliados durante la Guerra Civil y años subsiguientes en Valladolid, buena parte de ellos enterrados en fosas comunes en ese cementerio, aunque ninguna familia ha solicitado la identificación.

La ARMH ha informado del hallazgo de los cuerpos a la Policía Nacional, con la pretensión de que investigue un posible delito de crímenes de lesa humanidad, como plantea la ONU, aunque desde la justicia española, salvo una juez de Soria, considera que con la Ley de Amnistía de 1977, estos delitos habrían prescrito, ha referido el arqueólogo.

La Policía Nacional ha avisado al juez de guardia, que horas después del aviso no se había presentado, lo que hace presumir al responsable de la ARMH de Valladolid que “no se va a hacer nada”.

Etiquetas
stats