Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La venta de cine español en el extranjero sube un 11,3 por ciento

La venta de cine español en el extranjero sube un 11,3 por ciento

EFE

Madrid —

0

La producción hispanoargentina de los hermanos Almodóvar “Relatos salvajes” ha sido galardonada hoy con el premio Rentrak-FAPAE a la película más vendida en el extranjero (48 países) en un año en el que el cine español volvió a crecer en ventas exteriores, un 11,3%, y 157 cintas nacionales pasaron las fronteras.

En un acto celebrado en el madrileño Cuartel del Conde Duque, en el marco de la XI edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings, el productor Agustín Almodóvar ha recibido el premio por el éxito de su película, que ha agradecido convencido de que al año que viene repetirá.

El productor, que ya recibió este premio por “La piel que habito”, tiene esa esperanza porque en 2016 se estrenará la próxima película de Pedro Almodóvar que produce el Deseo, “Silencio”, ha bromeado.

Tras destacar que el éxito de “Relatos salvajes” se basa en la colaboración entre españoles y argentinos, y en el hecho de que la película “es muy brillante” y cayó “en el momento que tenía que caer”, el productor ha pedido que la cinematografía española no se conforme con el cine local, porque “nos empobrece y nos aisla”.

Almodóvar se refería con ese comentario al éxito indudable de “Ocho apellidos vascos” en la taquilla española, pero que no logró salir con la misma fuerza al mercado exterior.

“No nos debemos conformar con los ”Apellidos...“ -ha dicho el productor- porque eso nos aisla, nos empobrece. Vivimos ya conectados de otra manera con el resto del mundo; si nos encerramos en lo nuestro, acabaremos contándonos chistes de Chiquito (de la Calzada)”.

Ha reconocido que “Relatos salvajes” fue “muy complicada” porque tenía seis escenarios y seis repartos diferentes, y ha desvelado que cuando los productores empezaron a “mover el guion” solo recibieron “prejuicios”, que solo salvaron con el trabajo conjunto de españoles y argentinos.

La película, ha recordado, “estuvo nominada al Óscar, estuvo en Cannes y hemos estrenado en 48 países; ha sido maravilloso y no solo por el éxito económico y comercial, sino por la difusión que ha supuesto de la cultura española”.

Los cineastas españoles, “somos muy lanzados, románticos incluso, y tenemos una misión que cumplir, que es llevar nuestro talento lo más lejos posible”.

En cualquier caso, ha aclarado que se refiere a la concepción del productor; “qué más local que el cine de La Mancha -ha comentado, sobre las películas de su hermano Pedro-, no hablo de contenidos, sino de que éstos tienen que ser auténticos, que es lo contrario a buscar lugares comunes”.

Y en ese sentido agregó que no “desdeña” lo local “para consumo interno” y que el cine de su hermano triunfa “por autenticidad”.

Almodóvar ha pedido también a los representantes de la industria del cine español, muchos de los cuales se hallaban en el acto, que “cuanto antes” reflexionen sobre el precio de las entradas de cine, y que piensen, ha dicho, que este fin de semana se han vendido 300.000 entradas mientras en la Fiesta del Cine se vendieron dos millones.

David Rodríguez, director general de Rentrak para España y Portugal, y Ramón Colom, presidente de FAPAE, la patronal de los productores españoles, han presentado en el mismo acto algunas de las cifras más significativas del cine español visto en el extranjero, que sigue su camino ascendente, ha dicho Colom.

Así, en 2014 se han exhibido 157 títulos españoles en salas del extranjero, con un número aproximado de copias de 15.280 en 19 países; donde más, en Italia (36 títulos), seguido de México (30), Colombia (25), Corea del Sur (23) y Argentina (22).

De estos 157 títulos, el 48,4% fueron películas íntegramente españolas; el 30,6% coproducciones mayoritarias, y el 21%, coproducciones minoritarias.

Por primera vez en los últimos años, Latinoamérica, con un 45,8%, supera a Europa en distribución de películas españolas (37%), y Asia (10%) se sitúa por encima de Estados Unidos (5%), aunque es este país, por número de copias, el que más ha distribuido (3.711).

Unas cifras que se corresponden con más de 30 millones de espectadores y una recaudación de 186,4 millones de euros, un 23,8% más que en 2012.

En Europa se produjeron en 2014 1.603 películas, de las que el 14% son españolas, 224; a nivel mundial, España sigue en el puesto 8 con más películas producidas y el tercero de la UE.

En 2014 se registró el mejor dato de recaudación de la historia del cine español, el 25,5%, lo que logró situar a España dentro de los veinte países con la cuota de mercado más alta.

Etiquetas
stats