eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La veterana actriz Julieta Serrano premiada en Alfaz: La guinda del pastel

- PUBLICIDAD -
La veterana actriz Julieta Serrano premiada en Alfaz: La guinda del pastel

La veterana actriz Julieta Serrano premiada en Alfaz: La guinda del pastel

La veterana actriz barcelonesa Julieta Serrano, de 84 años, ha recibido el Faro de Plata de la vigésimo novena edición del Festival de Cine de Alfaz del Pi (Alicante), premio que ve como "la guinda al pastel" de su larga carrera cinematográfica.

Serrano ha sido objeto de este homenaje en la gala de inauguración del certamen alicantino, en la que también se ha reconocido la figura del actor Javier Gutiérrez con el segundo de los Faro de Plata que se otorga.

La octogenaria actriz catalana ha recibido la estatuilla de manos del actor Javier Mora y lo primero que ha recordado es que este año cumple "60 años en esta profesión".

La actriz, que ya fue jurado del certamen alfasino en su segunda edición, ha agradecido el premio, del que ha dicho "es la guinda al pastel", y ha asegurado que este certamen es "un semillero de creación".

Además, ha abogado por potenciar la cultura "porque es lo más importante: Por la falta de cultura y educación pasa lo que pasa en el mundo".

Serrano cuenta con una prolífica carrera que se inició en la década de 1950 y en la que ha compaginado el cine, el teatro y la televisión, y entre sus mayores éxitos se hallan las películas "Mi querida señorita", de Jaime de Armiñán, y "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Entre tinieblas", de Pedro Almodóvar.

Por su parte, el asturiano Javier Gutiérrez ha recibido el galardón de manos de la realizadora Iciar Bollaín, y en su breve discurso ha puesto de manifiesto la precaria situación del gremio "en la que el 92 por ciento de nuestra profesión está en paro y sólo un 8 puede vivir dignamente".

Gutiérrez ya ha sido ganador de un premio Goya por su actuación en el papel del detective Juan Robles en "La isla mínima", además de ser conocido por su rol en la serie "Águila Roja" entre multitud de trabajos.

El director del Festival, Juan Luis Iborra, ha aprovechado su intervención para reclamar a las autoridades la necesidad de "hacer leyes que protejan el cine de manera urgente, lo necesitamos ya".

El Festival de Cine se prolongará hasta el 16 de julio y cuenta con una única sección competitiva, de cortometrajes, a la que se han presentado 1.230 títulos, de los que se realizó una selección de 17, que son los que tomarán parte en el concurso.

Las 17 obras optarán al Faro de Plata y al premio económico que se destina a los ganadores: Un primero de 5.000 euros, un segundo de 2.500 y un tercero de 1.250, además del galardón del Público, dotado con 500 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha