Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La obra de teatro sobre víctimas y presos de ETA halla reticencias también en Euskadi

La obra de teatro sobre víctimas y presos de ETA halla reticencias también en Euskadi

EFE

San Sebastián —

0

María San Miguel, creadora, productora e intérprete de “La mirada del otro”, la obra de teatro sobre los encuentros entre víctimas de ETA y disidentes de la banda, ha asegurado que algunas localidades, también vascas, no han programado este montaje por el asunto que trata.

“Hay lugares en los que ha habido una cierta resistencia, y el técnico de cultura de turno ha señalado que por posibles problemas con el equipo de gobierno del Ayuntamiento prefería no programar la obra, porque el tema era polémico, delicado”, ha señalado San Miguel en una rueda de prensa en San Sebastián, donde “La mirada del otro” se presentará el 10 de marzo.

San Miguel ha destacado que, sin embargo, lo que nunca le había ocurrido a la compañía, Proyecto 43-2, es que la obra fuera objeto de la “censura”, como insiste que sucedió en Cartaya (Huelva), donde utilizaron razones “técnicas” para retirarla, pero que ella vincula directamente “al follón absurdo de los titiriteros” de Madrid y al “recorte de derechos y libertades progresivo en todo el país”.

“Me da mucha pena porque para mí es un símbolo de que la incultura sigue reinando en ciertas instituciones públicas y también la ignorancia sobre nuestro trabajo cómo artistas y sobre lo que cuenta la obra, que es un ejemplo de que otra sociedad mejor es posible”, ha aseverado.

Tras la presentación en Bilbao y Vitoria el pasado noviembre, “La mirada del otro” llega ahora a la capital guipuzcoana dentro de la programación de la feria de teatro dFeria.

“Para nosotros es muy importante que se vea aquí, en Euskadi”, ha señalado la creadora de la obra en esta comparecencia, en la que también ha participado Maixabel Lasa, viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui y exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.

Su testimonio, el de otras víctimas y el de un victimario ya excarcelado sirvió a San Miguel para crear esta obra, la segunda parte de su trilogía sobre Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia.

Los personajes que recrean las entrevistas que tuvieron lugar en 2011 entre víctimas de ETA y presos de la banda terrorista adscritos a la llamada vía Nanclares son la “suma” de todos los protagonistas de esas conversaciones, muchos de los cuales se reunieron el 24 de abril de 2015 en el teatro Coliseo de Eibar para ver la obra.

San Miguel ha asegurado que ese día sintió “un grado de responsabilidad mayor”, pero que tras la presentación percibió que le habían dado “el visto bueno”.

“Si no, nos habría hecho que pensar”, ha indicado la actriz vallisoletana, que dice que ya ha pasado un año y que aún no tiene palabras para explicar lo vivido en Eibar, que fue “muy enriquecedor”.

Lasa recuerda ese reencuentro en Eibar como “muy intenso”, en el que víctimas y victimarios trataron de “mezclarse” para no estar en el teatro cada uno por su lado. Se hallaba entre ellos Joseba Urrosolo Sistiaga, en ese momento disfrutando de un permiso penitenciario y desde ayer en libertad.

Ha subrayado hoy que “La mirada del otro” recoge “bastante verazmente” lo que sucedió en los encuentros con los victimarios“ y espera que en San Sebastián la obra resulte ”interesante“ como ha ocurrido en otras ciudades como Valencia, donde a la representación le siguieron tres horas de debate.

San Miguel ha explicado que “Viaje al fin de la noche” será el título de la tercera parte de la trilogía, para la que aún no tienen financiación y a la que ella ha dedicado seis años de investigación.

“Mi punto de vista ha cambiado desde entonces. Y he llegado a la conclusión de que aquí el dolor y el sufrimiento está en todos y cada uno de los vascos de diferentes maneras”, ha afirmado.

Etiquetas
stats