Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vídeoartista finlandesa Liisa Ahtila explora el misterio de La Anunciación

La vídeoartista finlandesa Liisa Ahtila explora el misterio de La Anunciación

EFE

Bilbao —

0

La vídeoartista finlandesa Liisa Ahtila proyecta en el Museo Guggenheim de Bilbao su obra titulada “La anunciación” (2010), en la que explora este misterio de la tradición cristiana desde una estética renacentista.

Con esta obra de la artista finlandesa, considerada una de las grandes referentes europeas de la imagen en movimiento, el Museo Guggenheim da comienzo a la temporada 2016 de proyecciones vídeoartísticas de la sala Film and Vídeo del centro expositivo bilbaíno, que ofrecerá otras tres proyecciones más a lo largo del año.

En la pieza, que se estrena por primera vez en España, Ahtila ha intentado trasladar al espectador “cuál es el mundo que nos rodea y cómo es la relación de las personas con ese mundo”, según ha explicado en la conferencia de prensa en la que ha presentado su obra a los medios de comunicación.

Para ello, ha revelado, ha utilizado una estética sacada de las pinturas del Renacimiento sobre este misterio, que utilizaban colores brillantes en los vestidos de los personajes y comenzaron a introducir la perspectiva para representar las escenas.

En la pieza, que en el Guggenheim se proyecta sobre tres pantallas dispuestas en forma de U, ha utilizado colores brillantes en los vestidos que lucen las actrices de la obra, todas ellas mujeres y aficionadas, menos dos que son profesionales.

Para representar su particular visión del misterio de la Anunciación, Eliisa Ahtila ha empleado a las usuarias del servicio de apoyo a mujeres con problemas del Instituto Deaconess de Helsinki, la capital de Finlandia.

Ello se ha debido, según ha dado a conocer hoy, a que se preguntó “qué tipo de milagro podría darse hoy” en el mundo y consideró que “sería con este tipo de mujeres que no han tenido una vida fácil”.

Ha destacado la importancia de la perspectiva en el trabajo que se muestra a partir de hoy en el Guggenheim y hasta el 28 de agosto, porque “es la que sitúa cada cosa en su lugar en el mundo”.

“En los cuadros (del Renacimiento) que representan La Anunciación, vemos que hay un espacio para las cosas mundanas, que es el que ocupa la Virgen María, y otro para el mundo celestial y vemos que ambos coexisten pero no se mezclan”, ha precisado.

Sin embargo, en su obra ha roto esta regla al mostrar al arcángel San Gabriel (el encargado de anunciar a María que va a ser la madre del hijo de Dios) atravesando una ventana de cristal y penetrando en el recinto de las actrices, en lo que pretende ser una intromisión angelical en el mundo humano.

Liisa Ahtila estudió cinematografía en el London College of Printing y en el American Film Institute de Los Ángeles. En 1990 recibió en Tampere (Finlandia) el premio a la joven artista del año y, desde entonces, ha sido galardonada con numerosos reconocimientos.

En 2009 recibió la Medalla del Príncipe Eugen a su notable carrera artística.

Ha participado en la Documenta XI (2002) y en la 50 Bienal de Venecia (2005), así como en la 5ª Bienal de Moscú de 2013.

Entre las exposiciones recientes en solitario más importantes cabe citar la del Moderna Museet, Estocolmo (2012), la del Jeu de Paume, en París, y la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen in Dusseldorf (2008).

Etiquetas
stats