Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosas que han salido mal con 'Pokémon Go'

Pikachu

David Sarabia

Que Pokémon Go está siendo la revolución tecnológica y casi social de este verano no lo negamos. El videojuego ya se busca más en Google que “porno” o “Barack Obama”, y los “entrenadores” pasan de media más tiempo en la app que en WhatsApp o Instagram.

De momento, Pokémon Go solo está disponible de forma oficial en EEUU, Nueva Zelanda y Australia. Pero las consecuencias ya se dejan notar por todo el mundo. La comisaría de policía de Darwin, en este último país, ha colgado un cartel en la puerta advirtiendo a los entrenadores que no les está permitido entrar. El juego mostraba que precisamente en esa ubicación se hallaba Sandshrew, un Pokémon de tierra. A otros jugadores les señalaba que la comisaría era una pokeárea, un lugar en el que encontrar pokéballs y pociones gratis.

“Siempre es una buena idea levantar la cabeza y mirar a ambos lados de la carretera antes de cruzar. Ese Sandshrew no se va a ir a ninguna parte”, advierte la policía australiana en Facebook. Tampoco las iglesias se han salvado de aparecer como pokeáreas.

Ya no es ningún juego

En Pokémon Go se puede utilizar la función de geolocalización del teléfono para atraer a otros jugadores al lugar en el que uno se encuentra y combatir con ellos en determinados puntos. En Misouri (EEUU), cuatro personas han sido detenidas precisamente por esto. Los ladrones localizaron a un grupo de adolescentes en las cercanías de un parking e intentaron robarles. “La manera en que creemos que fue usado es que puedes añadir una especie de baliza para atraer a más jugadores. Aparentemente [los ladrones] usaron la app para ubicar a gente que estaba en medio de un estacionamiento u otro lugar similar”, contó la policía estadounidense.

También en EEUU, una joven de 19 años encontró un cadáver mientras perseguía a un Pokémon. Ocurrió en Wyoming, mientras la chica se dirigía hacía un río en busca de la criatura virtual. “Estaba caminando hacia el puente cerca de la orilla cuando vi algo en el agua”, le dijo al canal local County 10 News. Y continúa: “tuve que mirar dos veces para comprobar que era un cadáver”.

La policía australiana no es la única que alerta sobre los peligros de ir mirando el teléfono por la calle. También la de Washington, donde en su cuenta de Twitter advierten: “Nada de buscar Pokémon al volante”. No es el único tuit que han publicado en referencia al tema: “Lo estamos diciendo, la gente realmente conduce mientras  Pokemonean. ¡No es broma! Pikachu puede esperar, gente”.

Los casos de heridos por culpa de Pokémon Go se suceden a todas horas. Un estudiante neoyorkino de 21 años se cayó de su monopatín mientras buscaba Pokémon. Otra persona se torció el tobillo al recibir la notificación de que estaba cerca de una de estas criaturas.Y el juego salió menos de una semana.

Por si todo esto fuera poco, Niantic, la compañía que ha desarrollado el videojuego junto a Nintendo, ha pedido perdón porque Pokémon Go no es todo lo seguro que debería. Muchos usuarios se han quejado de que la aplicación pide más permisos de los que debería, cosa que ambas compañías han atribuido a un error no intencionado.

Etiquetas
stats