Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Pokémon Go' amenaza con demandar a varios desarrolladores por los contenidos de terceros

David Sarabia

Todo empezó con una actualización. Pokémon Go cambió y los usuarios protestaron. Niantic, empresa exGoogle y flamante desarrolladora del videojuego ha lanzado esta semana una nueva versión que elimina una característica que permitía comprobar a los entrenadores qué Pokémon se encontraba cerca de ellos. Es la herramienta que ha estado utilizando Niantic para que los jugadores sepan dónde está cada criatura. No funcionaba del todo bien, así que han preferido suprimirla en vez de arreglarla.

Los fans de Pikachu y compañía han montado en cólera. Pero la supresión de la herramienta de trackeo no ha sido el único cambio: los desarrolladores también han prohibido el uso de programas de terceros como Pokévision, una aplicación que localizaba cada criatura sobre el mapa. John Hanke, consejero delegado de Niantic, le dijo a Forbes hace poco que no estaba muy contento con los mapas de terceros, así que la popular app de trackeo ha tenido que cerrar.

Pokévision no ha sido la única. Find 'Em All y Poké Radar también han sido prohibidas. El creador de la primera, Daniel Gary, contó a The Verge a principios de semana que Niantic ha limitado el tamaño de su API, reduciendo así el número de desarrolladores que se pueden conectar a la vez. Con las mismas, también ha disminuido el número de Pokémon que pueden ser localizados al enviar una petición al servidor.

Hay que recordar que Pokémon Go ha sido desarrollado por Niantic Labs, que opera el videojuego gracias a la cesión de derechos que realiza The Pokemon Company sobre la marca Pokémon. Esta empresa está integrada por Nintendo, Game Freak y otra compañía de merchandising llamada Creatures.

Qué dicen los dueños de 'Pokémon Go'

Los desarrolladores de contenidos de terceros están siendo amenazados por los dueños de Pokémon Go. CFAA en mano (la ley que en EEUU regula el fraude informático), The Pokemon Company ha enviado al menos una carta de cese de actividad a un desarrollador independiente.

La subió Mila432, un usuario de GitHub el día 29 de julio. La carta tiene fecha de un día antes y en ella se explica que el desarrollador ha violado los términos de servicio de Pokémon Go por crear una API para el juego. También asegura que puede verse sometido a acciones legales por parte de la compañía si no coopera con The Pokemon Company.

La API fue publicada por Mila432 en la web de código y se ha descargado más de 2.250 veces. Aún lo sigue siendo. En realidad, es un bot para jugar de forma automática a Pokémon Go que simula el software y comunica con los servidores de Niantic.

De momento, el desarrollador ya ha sido expulsado del videojuego y también ha sido requerido por la empresa para que elimine la API de GitHub en menos de siete días. Sin embargo, The Verge asegura que Mila432 no es el único al que se le ha prohibido utilizar el videojuego, ya que había más desarrolladores como destinatarios de la misiva.

Qué dice Niantic

La compañía exGoogle ha afrontado una semana negra en la que le han llovido las críticas por su nueva actualización. El pasado martes publicó en este post de Facebook algunas disculpas que nada tenían que ver con la frustración de los usuarios por la última actualización.

El jueves, Niantic emitió un nuevo comunicado desde la web oficial de Pokémon Go. Explica que ha prohibido el uso de aplicaciones de terceros porque producen una sobrecarga en el servidor, y además lo ilustra con un gráfico. También aducen que el retraso en el lanzamiento del videojuego en Brasil fue causado precisamente por estos mapas de terceros. “Solo lidiar con este problema ya supone un coste imprevisto porque los desarrolladores tienen que dedicarle tiempo al problema en vez de desarrollar nuevas funciones o mejorar las existentes”.

Niantic asegura que muchas de estas apps de terceros son la vía de entrada para que los bots y los hacks hagan su agosto, con el consiguiente fastidio que provoca para el resto de jugadores. También dicen haber escuchado las sugerencias sobre la función de trackeo desaparecida, por lo que ya están trabajando en una mejora.

Etiquetas
stats