Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las grandes sorpresas del E3 en cinco claves

Assassin's Creed: Origins

José Antonio Luna

Como cada año, la ciudad de Los Ángeles acoge el evento de videojuegos más importante del mundo. La feria se celebra del 13 al 15 de junio, y se espera la asistencia de más de 60.000 personas en la primera edición que abre sus puertas a los aficionados. Pero durante los días previos ya se ha descubierto buena parte del pastel: las grandes desarrolladoras han mostrado en sus conferencias lo más relevante del sector. Sony, Microsoft y Nintendo, entre otras compañías, han confirmado muchos detalles de futuros lanzamientos sobre los que se venía rumoreando desde hace meses.

En esta ocasión, las miras estaban puestas en Microsoft y su anteriormente conocida como Project Scorpio, una consola intergeneracional de mejores especificaciones para hacer frente a la PS4 Pro presentada por Sony. Tras meses de especulación, el resultado fue Xbox One X. Según apuntó el responsable de Xbox, Phil Spencer, sus características la convierten en la videoconsola “más potente que se ha hecho nunca”.

El dispositivo, que saldrá a la venta en 7 de noviembre por 499 dólares y está destinado a aquellos que buscan los mejores gráficos posibles, permite reproducir títulos con en 4K que tendrán mejor aspecto incluso en televisores que no alcancen dicha resolución. No obstante, todavía queda comprobar si el catálogo ofrecido es lo suficientemente atractivo como para justificar la compra de una Xbox One que, como recogen en Bussines Insider, está vendiendo dos veces menos que PlayStation 4.

Al margen del plato fuerte de Microsoft, estas son los adelantos más suculentos de lo que está por llegar en el mundo de los videojuegos:

Las grandes producciones

Tras dejar reposar durante un año una de sus sagas más características, gran parte de la industria estaba expectante ante lo que Ubisoft tenía que ofrecer. Assassin's Creed Origins, que saldrá el 27 de octubre, se remonta a la época en la que el Antiguo Egipto estaba dominado por la República romana, en torno al año 49 a. C.

Además, la desarrolladora francesa de videojuegos hizo público un gameplay de Far Cry 5. La quinta entrega de la saga ha despertado especial polémica por ambientarse en Montana (EEUU), villanos incluidos, motivo por el que, como reflejan en Forbes, algunos conservadores solicitaron cancelar el título por considerar que atenta contra la cultura norteamericana.

En lo que respecta a Sony, que según los críticos fue el gran protagonista del E3 del año pasado, títulos como The Last of Us 2 o Bloodborne 2 brillaron por su ausencia en contra de lo esperado. Lo más destacado fue el tráiler de God of War, el nuevo Spider-Man y el avance de Days GoneDays Gone, un videojuego desarrollado en un mundo postapocalíptico que cada vez destaca más entre un catálogo repleto de secuelas.

Nintendo saca a relucir su catálogo

Ante la demanda de nuevos títulos para Switch, Nintendo ha reaccionado enseñando gran parte del catálogo que llegará a su videoconsola modular. Uno de los más destacados es Super Mario Odyssey, que se mostró revelando las nuevas habilidades que Mario guarda bajo su gorra y con las que se enfrenta a esta aventura.

No obstante, gran parte del éxito de la conferencia de Nintendo reside las promesas de videojuegos que se llevaban esperando desde hace años. Todavía no existe fecha oficial, ni siquiera un teaser, pero ya se confirmó que Game Freak está desarrollando un videojuego rol de Pokémon para Nintendo Switch.

También anunciaron la vuelta de otro clásico de acción: Metroid Prime 4. Sin embargo, como señalan en IGN, en esta ocasión no estará desarrollado por Retro Studios, la compañía que se encargó de los anteriores títulos.

Vuelven viejas glorias

Y es que las desarrolladoras saben que la nostalgia es un arma poderosa, por lo que se lanzan a la remasterización y la publicación de juegos que ya se creían anclados en el pasado. Ejemplo de ello es Beyond Good and Evil 2, la precuela de una de las obras más significativas de Ubisoft durante la generación de PlayStation 2.

Asimismo, después de sacar The Last Guardian, el equipo japonés Team Ico vuelve a relucir con un remake del laureado Shadow of the Colossus, en el que un joven tiene que derrotar a varios colosos, que llegará de forma exclusiva para PlayStation 4.

También hubo espacio para los más puristas de los juegos de PC. La mítica saga de estrategia en tiempo real sobre civilizaciones Age of Empires renace con una remasterización en 4K que también incluirá mejoras en el apartado técnico y sonoro sin perder la esencia de siempre.

Los videojuegos de realidad virtual, a la retaguardia

Sony y Microsoft pretenden dar sus primeros pasos en materia de materia de realidad virtual con PlayStation VR y Oculus Rift, respectivamente. Sin embargo, el problema es que muchos de los títulos disponibles son versiones adaptadas de obras que ya salieron con anterioridad.

En este E3 2017 se vieron algunas excepciones, como The Impatient o Transference, una aventura de misterio desarrollada en la que aparecerá Elijah Wood, el actor que encarnó a Frodo Bolsón en El señor de los anillos. En cuanto al resto de títulos que aprovechan la VR, son adaptaciones del mítico Doom, Fallout y Skyrim que no aportan mucho más sobre la versión original.

Juegos indies: nuevas promesas

Si algo está marcando esta generación de videoconsolas, es la ausencia de títulos que apuesten por nuevos proyectos. La mayoría de obras son continuaciones de franquicias que, en su mayoría, comenzaron en generaciones anteriores y que ahora continúan desarrollando su historia principal. A pesar de ello, todavía existe hueco para producciones de menor peso que se pueden permitir arriesgar con otras mecánicas originales e innovadoras.

En el E3 2017 destacó el anuncio de A Way Out, un videojuego de aventura cooperativa que cuenta la historia de dos personajes que deben escapar de la cárcel. Tampoco hay que olvidar a Ashen, una obra inspirada en Dark Souls donde los jugadores tendrán que unir sus fuerzas para sobrevivir en un mundo inhóspito. Por último, Microsoft ha anunciado Ori and the Will of the Wisps, la continuación de un videojuego de plataformas con un hermoso apartado artístico.

Aunque es cierto que durante el E3 se presentan muchas novedades que marcan el futuro de la industria del videojuego, también existen otras compañías como Rockstar que actúan al margen de este. No hubo nada del western Red Dead Redemption 2, pero habrá que estar pendiente de las redes sociales para seguir las novedades de una obra que en un futuro dará mucho que hablar.

Etiquetas
stats