Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las novedades con las que 'FIFA 18' quiere ganar por goleada

David Sarabia

Como el nuevo curso, los coleccionables o las ofertas de última hora: ya hace varios años que la saga FIFA acostumbra a volver en septiembre, y este no podía ser menos. El 29/9 ya está marcado en rojo en el calendario por todos los jugones de la serie (que, aunque pueda parecer lo contrario no está entre las 10 más vendidas de toda la historia). FIFA 18 vendrá con Cristiano Ronaldo en la portada, muchísimo hype y un motor gráfico muy mejorado.

EA Sports citó en mayo a los medios en el Santiago Bernabéu para la presentación del juego. Hubo quien, por suspicaz, ya podía ir anticipando quién sería el que adornase la portada este año; pero la mayoría tuvimos que esperar hasta el primer lunes de junio, cuando la compañía anunció que el jugador del Real Madrid aparecería en la caja del juego, al menos en la edición estándar. Habrá otra que se llamará Icon edition (la edición especial) y que también traerá a un Ronaldo, pero al mítico Nazario da Lima brasileño.

Desde el Realcafé Bernabéu se ve el césped del estadio en una bonita perspectiva lateral. También pueden observarse los cientos de visitantes y grupos que pasan cada día haciendo el tour del estadio, pero el pasado 30 de mayo no había tiempo para contemplaciones. EA Sports presentaba con bastante secretismo el último videojuego de la franquicia y nadie se lo quería perder. Hubo que dar de lado al campo y a sus grupos guiados para fijar la atención, primero, en Alvaro Tomás (Product Manager de FIFA) y después, en Sam Rivera y Mat Prior (director de producción y director creativo del videojuego, respectivamente).

Todo chute de realidad que quepa es bueno

Tras la presentación, tomó la palabra el mexicano Sam Rivera, una de las caras más visibles de la compañía en los países hispanohablantes. El ingeniero de comunicaciones reconoce que tuvo “mucha suerte” para llegar donde está: primero al convertirse en tester (probador) de FIFA y después, al pasar a dirigir su propio equipo de control de calidad. Habló poco de Ultimate Team y Fut Draft, los modos online del juego.

La parte técnica corrió de su cuenta. Desde las mejoras realizadas en el motor gráfico hasta el uso del Motion Technology System (MTS - las animaciones del juego, la pelota, etcétera). Rivera dividió el MTS en tres categorías para explicar las mejoras respecto a FIFA 17. Este año, cada frame (cuadro) del juego será una animación y contará con menos transiciones, lo que hará que vaya más fluido. Mientras que el año pasado tardaban entre 2 y 3 días para capturar los movimientos de los jugadores reales, esta vez han reducido tiempos hasta los 15 o 20 minutos.

Un aspecto que dotará de personalidad al videojuego será la existencia de hasta seis tipos de animaciones dependiendo de la complexión física y de la altura de los jugadores. En FIFA 17 todos corrían igual, entraban igual y pasaban igual. Ahora no será lo mismo dar un pase con Messi que hacerlo con Ibrahimovic: uno es bajito y rápido y el otro es alto y lento. Determinados jugadores, además, tendrán su propio estilo corriendo, como Cristiano Ronaldo, Eden Hazard o Raheem Sterling, entre muchos otros.

Rivera explicaba que los equipos “serán más inteligentes” y que se “coordinarán solos”. De esta forma se evitará el “efecto bloque” que en FIFA 17 hacía que todo el equipo fuera adelante o atrás a la vez. También han hecho cambios en el sistema de dribbling, el control ahora es ligeramente más difícil. Pero ya se sabe que todo es práctica...

También se podrán hacer cambios sin necesidad de pausar el partido. La propia IA sugerirá qué jugadores cambiar porque estén cansados o lesionados. Y también se han corregido lo que Rivera denominó como “Dramatic moments” (momentos dramáticos). Son todos esos episodios del juego en los que tenemos que cambiar de dirección rápidamente o actuar rápido: ahora, las trayectorias de los jugadores se han modificado para hacerlas más reales, como los centros al área o los pases filtrados.

Siente el calor del público

En FIFA 18 han aprendido de los errores de la anterior entrega. Es un proceso natural, mejorar cada año. Pero los más de 22 millones de personas que jugaron FIFA 17  no podían estar equivocados: las cifras y la jugabilidad lo dicen, es el mejor simulador de fútbol del momento. Quien pudiera tener alguna duda la despejó este año, cuando EA Sports incorporó el motor gráfico Frostbite que supuso un salto de calidad importante respecto a su competidor histórico: el Pro Evolution Football.

Durante la presentación, Rivera se centró en los aspectos “técnicos” y Prior en los “artísticos”. La intervención del segundo no duró mucho más de 15 minutos. En parte porque se dedicó a hablar de los nuevos efectos de animación e iluminación en los estadios (lo que llamó Energetic Atmospheres - Atmósferas enérgicas), en parte porque habló después de su compañero y hacia el fondo de la sala había unas 20 PlayStation con una beta del nuevo videojuego. Él lo sabía y por eso su sonrisa final fue como de “ya os dejo marchar en paz hacia las videoconsolas”.

Antes, también anunció que el público dejará de ser una masa uniforme cuando ocurra un acontecimiento en el juego (como a la hora de celebrar un gol o protestar una falta). Ahora, los espectadores tienen vida propia y actúan de forma individual, ruedan por los asientos cuando marcamos, se dan abrazos, algunos están mirando al tendido y otros simplemente parece que están allí por estar.

Otra novedad es que, además del amplio elenco de celebraciones disponibles (y de las nuevas que vendrán) también podremos ir hasta la grada a celebrar con nuestro público ese gol que nos da la victoria 39 en Fut Champions o el título de liga. Antes de irse, Prior anunció una mejora considerable en The Journey, el modo en el que somos Alex Hunter (un jugador ficticio) desde niño y aspiramos a jugar en la Premier League. Sin destapar mucho, anticipó nuevos protagonistas, la posibilidad de personalizar a Hunter y que tendrá un aire a GTA (Grand Theft Auto). Y como guinda final: los jugadores-leyenda, hasta ahora exclusivos en Xbox, también estarán disponibles en PlayStation.

Etiquetas
stats