Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una Agencia Tributaria Valenciana, la medida estrella de Compromís-Podemos

Àngela Ballester, Joan Baldoví y Enric Bataller en la presentación del programa de 'Compromís-Podemos. És el moment'

Moisés Pérez

Valencia —

Aunque los detalles del programa electoral aún están pendientes de adaptarse al programa estatal de Podemos, la candidatura 'Compromís-Podemos. És el moment' ya ha anunciado sus líneas más importantes. Y también parte de las medidas más destacadas con las que la candidatura quiere desmarcarse de sus competidores. La fórmula propuesta: una combinación de reivindicaciones sociales con propuestas en clave valenciana.

De entre ellas, la más destacada es la creación de una Agencia Tributaria Valenciana, que recaude y gestione los impuestos que genere la Comunidad Valenciana. “Se trata de establecer una relación de tu a tu con el Estado”, ha defendido el cabeza de cartel por Valencia, Joan Baldoví (Compromís,y de su pata mayoritaria: el Bloc), acompañado por la número dos de la lista, Àngela Ballester (Podemos), y el tres, Enric Bataller, perteneciente a Iniciativa, otro de los tres socios -Bloc, Iniciativa y Els Verds- que componen Compromís. “Los valencianos somos los más solidarios y el Estado no lo es”, ha criticado, para proclamar: “Queremos ser como los vascos y los navarros. Pero no tener ningún privilegio”.

Baldoví ha sido el encargado de presentar el último bloque del programa, denominado “financiación justa y auditoria de la deuda”. Aparte de reclamar una mejora de la financiación y una Agencia Tributaria propia, en esa apartado han incluido la realización de una reforma fiscal progresiva, con la que, según él, “quien tenga más, pagará más”. “Lo que no puede ser es que las Pymes valencianas paguen sobre un 30% y las grandes empresas solo un 6%”, ha denunciado.

“Con la economía verde se puede crear en la País Valenciano 107.000 trabajos y más de un millón en España”, ha asegurado Bataller, que ha presentado las líneas de los bloques referidos a economía y “a la recuperación de la democracia”. El impulso de la economía verde, dejar de penalizar al autoconsumo energético, la diversificación y desestacionalización de la oferta turística y la realización de infraestructuras como el corredor mediterráneo, la conexión Valencia-Alicante por la costa o la gratuidad de la AP-7 son las medidas más significativas del apartado de economía.

“Acabar con las intenciones recentralizadoras de Montoro”, la elección directa del Fiscal General del Estado y del Defensor del Pueblo -que no han precisado con qué mecanismo- y el establecer una circunscripción autonómica han sido las propuestas de más calado que ha mencionado Bataller. “Derogaremos la ley mordaza, acabaremos con la mercantilación que impone la Lomce y derogaremos la reforma laboral”, ha prometido el número tres de la lista por Valencia.

Ballester ha sido la encargada de enumerar las propuestas para erradicar la corrupción. Como medidas paliativas, ha anunciado una ley de transparencia, la protección del denunciante y la elaboración de una normativa que frene las casos de puertas giratorias. De perfil sancionador, ha nombrado la reducción de la cantidad considerada como fraude fiscal, el aumento de la inspección fiscal y la prohibición de que empresas implicadas -no ha detallado más- en casos de corrupción no puedan contratar con la administración. “Con eso, la administración dejará de ser su cortijo”, ha proclamado, tras anunciar que la ley que proponen para agilizar las investigaciones judiciales “es opuesta a la aplicada por el PP”.

En materia social, se aspira por garantizar la máxima protección constitucional a los derechos sociales, por situar a la dependencia como cuarto pilar del Estado del Bienestar o garantizar una vivienda para todas las mujeres víctimas de la violencia machista

Etiquetas
stats