eldiario.es

Menú

El alcalde de Albaida pide a RTVE la cesión de Espinete al Museu Internacional de Titelles

La Mostra de Titelles arranca el jueves con su 33ª edición, con cuatro espectáculos y un taller

- PUBLICIDAD -
Presentación de la 33ª Mostra Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida

Presentación de la 33ª Mostra Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida

El alcalde de Albaida (Valencia), Josep Antoni Albert, ha pedido a Radio Televisión Española (RTVE) la cesión de Espinete, uno de los populares protagonistas del espacio televisivo infantil 'Barrio Sésamo', al Museu Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida, el MITA.

El primer edil ha aprovechado el acto de presentación de la 33 Mostra de Titelles de la Vall d'Albaida, celebrado este martes, para anunciar la intención del consistorio de traer al MITA el famoso muñeco de los años 80, informa la corporación municipal.

Albaida ha acogido la presentación de la programación de la muestra en un acto al que han asistido, además del alcalde de esa localidad, el presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, Vicent Gomar; la responsable del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo; la directora del SARC de la Diputación de Valencia, Iolanda Sifres; el conseller de Cultura de la Mancomunitat, Fede Vidal, y la directora de la Mostra, Ángeles Martínez.

El alcalde de Albaida ha aprovechado esta presentación para reivindicar la presencia del protagonista del programa televisivo 'Barrio Sésamo', Espinete, propiedad de RTVE y con quien, asegura, se está intentando "establecer una vía de comunicación para recuperarlo y que pase el resto de sus días de jubilación al Museo Internacional de Títeres de Albaida".

Por otro lado, ha anunciado que en breve se podrá encontrar en el MITA a 'Ulleretes', el murciélago que ha presentado, hasta hace poco, lo programa 'Bona nit' en Levante-TV.

En esta ocasión, un total de 30 espectáculos en 19 municipios integran la oferta de la Mostra de Titelles de la Vall d'Albaida, que celebrará del 9 al 12 de noviembre.

El encuentro cuenta este año con 14 compañías que actuarán en 19 localidades con más de treinta espectáculos que conforman una serie de experiencias "únicas y con una apuesta clara por que el espectador sea también partícipe".

Programación de la 33ª edición

La apuesta para acercar el público al escenario se materializa con espectáculos para todas las edades. Entre ellos, los adolescentes temas de actualidad como la obsesión por el físico, que desde la danza y los objetos trata la compañía Kimani con 'Cospress', o el bullying, mediante los animales del Safari de la Companyia de Comediants la Baldufa.

En esta agenda también figuran Guillem Albà y Clara Peya con 'Pluja', pura sensibilidad con música en directo para "provocar un nudo en el estómago" a los espectadores. Íntima es también la propuesta Arena en los bolsillos que con 'Pequeña Max', una "joya" para los más pequeños que atrapará igualmente los mayores y que le ha valido a los andaluces la nominación como mejor espectáculo infantil y familiar de los últimos Premios MAX.

De Nápoles llegará Gaspare Nassuto, un artista de dimensión internacional. Viernes, sábado y domingo y en cuatro municipios de la Vall d'Albaida se podrá asistir a un espectáculo irreverente y divertido, uno de los grandes clásicos del teatro de Pulcinella.

Dimensión internacional es también la que han conseguido los vascos Teatro Paraíso que con 'Kubik' han girado por 12 países en Europa y América. Teatro para ver y sentir de cerca que quiere reducir las distancias entre el escenario y el patio de butacas.

Por su parte, Eugenia Manzanera con 'Retahilando' hará ver, de manera tierna y cómica, que los cuentos populares dependen de quien los cuenta y los canta; mientras que Periferia Teatro con Vuelapluma muestra con sensibilidad que las alas de un pájaro atrapado pueden ser nuestras manos y Zum-zum Teatre con fina ironía y una delicadeza interpretativa cuenta que el dinero es un cuento en 'La gallina de los huevos de oro'.

En la programación también figura la participación de compañías valencianas de reconocida trayectoria como Teatro la Estrella, L'Horta Teatre, La Carreta Teatro y el Teatre de l'Home dibuixat con propuestas muy diferentes que demuestran que el mundo del títere "continúa muy vivo".

La 33 Mostra Internacional de Tilles dispone de un presupuesto de 73.000 euros de los cuales 23.000 los aporta la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura; 20.000 la Diputación de Valencia, 20.000 los ayuntamientos y 10.000 el Inaem.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha