Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Angelina Jolie, Mónica Oltra, Naciones Unidas, el PP y el drama de Palestina

Mónica Oltra, en Palestina.

Voro Maroto

Que “alguien” le diga que “no es Angelina Jolie”. “Los problemas de los valencianos están aquí”. “Es mentirosa y huye de este parlamento, se ponga como se ponga”. El PP ha cargado con dureza inusitada contra Mónica Oltra por su ausencia en una sesión del parlamento valenciano al estar en Palestina.

Está con sus niños de viaje”, llegó a ironizar Isabel Bonig, presidenta del PP regional. El gobierno valenciano ha defendido este viernes el viaje de Oltra por medio de su portavoz suplente, Manuel Alcaraz.

El conseller de Transparencia ha justificado el viaje para visibilizar la solidaridad de los valencianos con el drama de los “territorios ocupados” por Israel -contado en primera persona en este periódico por Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad- y supervisar los proyectos con financiación de la Generalitat. Entre ellos, uno para favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral.

Alcaraz ha negado que Oltra eluda acudir a las Corts Valencianes, donde el PP ha iniciado una ofensiva para que la consellera de Políticas Inclusivas explique su gestión en los centros de menores. “La vicepresidenta solo ha fallado en dos ocasiones a los plenos” de la cámara tras dos años de legislatura.

La planificación de su viaje a Palestina viene de lejos y en ningún caso se ha programado para eludir la fiscalización de la oposición, ha dicho Alcaraz. El conseller ha explicado que la invitación de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) llegó a la Generalitat el 24 de enero de 2017.

Tras los trámites preceptivos -permisos, agenda, logística, seguridad- la visita se fijó para la segunda semana de julio. La vicepresidenta, siempre según Alcaraz, advirtió el 8 de junio a las Corts Valencianes de que no podría comparecer en el pleno del 5 de julio. Como en otras ocasiones, solicitará comparecer en el parlamento valenciano para rendir cuentas de los resultados del viaje.

“La paradoja -ha dicho Alcaraz- es que la comisión donde debe dar explicaciones, la de Asuntos Europeos, no se convoca desde octubre de 2016. Y ahora la presidenta de hecho [la diputada socialista que la presidía, Eva Alcón, ha dejado la cámara y aún no ha sido sustituida] es Eva Ortiz”, secretaria general del PP valenciano.

Etiquetas
stats