Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcón se niega a declarar ante el juez que investiga el blanqueo del PP

La exconcejala del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón, acompañada de su marido, el exvicealcalde Alfonso Grau, a su llegada a la Ciudad de la Justicia.

Agencias

La exconcejal y exasesora en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón, investigada en el conocido como caso Imelsa, se ha acogido este viermes a su derecho a no declarar tras haber sido citada esta mañana por el juez que investiga la causa.

El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia acordó tomar declaración a tres de los cuatro investigados -los que podrían ser clave en la causa que ha puesto en jaque al PP de Valencia- en la pieza de blanqueó cuya citación acordó antes de resolver sobre la petición del fiscal para que elevara la causa al Tribunal Supremo (TS).

Alcón ha llegado al juzgado poco antes de las diez de la mañana por una puerta trasera para evitar a los periodistas que la esperaban en la entrada, y ha salido media hora más tarde por el mismo lugar. En un coche la esperaba su esposo, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos. Alcón se ha subido al vehículo sin atender a los periodistas. Su marido, también imputado por cohecho, ha sido parco ante los medios: “¡Qué se vayan a hacer puñetas!”.

Su abogado, Pablo Delgado, ha asegurado que la exconcejal se había acogido a su derecho a no declarar, que estaba “bastante fastidiada físicamente” y que esta situación estaba afectando a su salud “indudablemente”.

Preguntado sobre si la conversación telefónica grabada en la que ella confiesa a su hijo el blanqueo de dinero en el PP podría estar preparada, ha señalado que eso se verá en el proceso judicial, pero ha afirmado que es “absolutamente falso”.

Tras María José Alcón ha entrado al juzgado la exsecretaria del grupo municipal popular María Carmen García-Fuster, quien también ha accedido por una puerta trasera. García-Fuster, ha asegurado que las donaciones hechas por miembros del PP al partido eran legales y nunca fueron devueltas, mucho menos con el objeto de blanquear dinero.

Además, asegura que las cuentas del grupo municipal del PP están en orden y son legales -han sido requisadas por la Guardia Civil- y asegura que el dinero que fue encontrado por los investigadores en su piso no formaba parte de una supuesta caja B sino que proceden de una herencia.

Novo sigue negando el blanqueo

Alfonso Novo, expresidente del partido en Valencia, ha negado también, contestando a las preguntas de juez, fiscal y abogados de las partes, el delito de blanqueo que se le imputa. En sede judicial ha reconocido que realizó una aportación de 785 euros al partido aunque, tal y como ha sostenido posteriormente ante los periodistas, mantiene que no le fueron devueltos, informa Europa Press.

Al igual que García Fuster, el concejal ha negado que se llevara a cabo blanqueo y, cuando se le ha preguntado por un apunte que figura en su cuenta de 1.000 euros, lo ha atribuido a un dinero que tenía en una especie de hucha en su casa y que decidió ingresar. La secretaria del grupo popular, según el Tribunal Superior de Justicia, está también imputada en la pieza principal del caso Taula, la que investiga las supuestas mordidas o comisiones ilegales por las que están imputados Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia, u otros altos cargos del PP valenciano.

Etiquetas
stats