Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No me sorprende nada que se investigue a Rus por corrupción”

Roger Cerdá.

Voro Maroto

Roger Cerdà (Xàtiva, 1979) lleva diez años de concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Xàtiva y en mayo aspirará por segunda vez a la alcaldía, en manos de Alfonso Rus (PP), presidente de la Diputación de Valencia, desde 1995. Licenciado en farmacia y comercial en un laboratorio farmaceútico, habla de Rus y de su proyecto para la ciudad justo cuando su principal adversario político pasa su peor momento, cercado por las sospechas de corrupción en una empresa de la corporación provincial.

¿Le sorprende que la justicia investigue una trama corrupta que podría salpicar a Rus?

No. No me sorprende en absoluto. De hecho, los socialistas de Xàtiva llevamos años denunciando las irregularidades a que Rus nos tiene acostumbrados. Estamos personados como acusación particular en el juicio por los sobrecostes de las obras de la cubierta de la plaza de toros de Xàtiva, que acabó costando 12 millones de euros, el doble de lo inicialmente presupuestado. El escándalo de Imelsa no es más que la exportación de una forma de actuar que se inició en el Ayuntamiento de Xàtiva. Su imagen de buen gestor es un mito, una leyenda urbana. Las informaciones que están saliendo las últimas semanas lo ponen en evidencia.

Rus lleva 20 años en la alcaldía. Siempre con mayoría absoluta ¿Es un cacique?

Los 20 años de gobierno de Rus nos han desdibujado como ciudad. Hemos dejado de ser una pieza fundamental en la esencia y el desarrollo de nuestro país. Hemos perdido potencial y nos hemos convertido en la ciudad de Rus. Y mientras todo esto pasaba, Rus y todo el Partido Popular engañaban a los ciudadanos de buena fe haciéndoles creer que vivían en una ciudad idílica, donde todo era perfecto, donde no había problemas. Pero los únicos que han vivido esa situación idílica han sido Rus y sus amigos. Ellos son los únicos que han vivido por encima de nuestras posibilidades. Ellos son quienes han despilfarrado el dinero público sin miramiento. Rus nos ha llevado a un endeudamiento de más de 20 millones de euros. Aquellos que han puesto por delante sus intereses personales frente al bienestar del conjunto de la ciudadanía son los únicos culpables de la actual situación. Y ahora estamos viendo cuál es la realidad de su gestión.

Alcalde, presidente del club de fútbol local y de la Diputación de Valencia. Rus, además, presume de empresario. ¿Lo es?

Muchas empresas sí tiene, desde luego. Incluso más de las que sabíamos…

¿Está convencido de que el PP no seguirá gobernando en Xàtiva tras las elecciones municipales de mayo?

Totalmente convencido. Rus está amortizado políticamente. Con el curriculum que nos ha presentado los últimos días, me extraña que sigan manteniéndolo en sus cargos. Nosotros fuimos los primeros que le pedimos la dimisión y el abandono de la vida política después del escándalo de Imelsa. Ha situado a Xàtiva en el mapa de la corrupción valenciana y eso no se puede tolerar. Es más, creo que el PP no ganará las elecciones municipales. Nosotros seremos la fuerza más votada.

¿Cuál es su proyecto para la ciudad?

Esta semana hemos presentado un programa de gobierno elaborado con las aportaciones de más de 150 ciudadanos y ciudadanas de Xàtiva. Queremos abrir un nuevo tiempo en que la gestión municipal se base en cuatro pilares fundamentales: honradez, transparencia, trabajo y participación. Queremos una ciudad para todos, construida entre todos. Vamos a desterrar la política de inversiones faraónicas e introduciremos el rigor en la gestión económica. Rebajaremos la presión fiscal y crearemos incentivos para la creación de empleo y nuevas empresas. Con el Plan Reactiva, impulsaremos el comercio y la industria, mejoraremos los servicios y desarrollaremos una auténtica industria turística local. Queremos contar con la ayuda de las universidades públicas y apostaremos decididamente por una educación pública y de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades. Acabaremos con la actual situación de emergencia social, destinando los recursos económicos y de personal necesarios. Vamos a poner en marcha una rehabilitación integral del casco histórico, que haga compatible el bienestar de sus habitantes con su explotación turística, dotándolo de más servicios y poniendo en valor el rico patrimonio monumental y cultural de Xàtiva. Y para todo ello, queremos trabajar codo con codo con la ciudadanía. Por eso, vamos a crear consejos de participación ciudadana en todas las grandes áreas de gestión municipal.

¿Le perjudican las siglas del PSPV-PSOE, asociadas por algunos a la casta y el bipartidismo?

En absoluto. En toda la historia de la Agrupación Socialista de Xàtiva no hemos tenido ni un solo caso de corrupción. Los socialistas de Xàtiva somos gente honrada y trabajadora que nos vamos a dejar la piel trabajando por nuestra ciudad.

¿Habrá, de ser necesario, un pacto de gobierno de la izquierda en Xàtiva?

Nosotros aspiramos a ganar las elecciones. La etapa del ordeno y mando de Rus ha pasado a la historia. Ha sido un período de déficit democrático en las instituciones que se ha extendido, en algunos casos, al tejido social. El diálogo es fundamental en política. Aquí será bienvenido cualquiera que quiera trabajar honestamente por su ciudad. A Xàtiva la tenemos que levantar entre todos. El diálogo y el consenso son imprescindibles e irrenunciables. Y eso, cuando gobernemos los socialistas, va a pasar, haya o no haya pacto de gobierno.

Etiquetas
stats