Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andreu Alfaro recibe a título póstumo el XV premio Julio González

El president Ximo Puig hace entrega del XV premio Julio González

elDiariocv

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha entregado este miércoles el XV Premio Julio González al escultor Andreu Alfaro (Valencia, 1929-Rocafort 2012) a título póstumo en el IVAM. La familia del artista ha recogido el galardón en forma de una de las esculturas de Julio González, Mujer con Ánfora II , fundida en bronce.

El Premio Julio González se concede en reconocimiento al trabajo en las artes plásticas de uno de los escultores españoles contemporáneos más destacados. En 2001 y 2007 el IVAM le dedicó dos muestras individuales que repasaron su evolución artística.

Alfaro colaboró en la creación del IVAM y, además, fue el autor del diseño del logotipo del museo valenciano que cuenta entre sus fondos con una veintena de piezas del artista, quien además donó cerca de 50 obras de arte valenciano de los años 70.

Alfaro inició su actividad artística como dibujante en la segunda mitad de los 50 y realizó sus primeras exposiciones individuales en 1957. El escultor, a lo largo de su carrera cambiante, mantuvo ciertas concepciones básicas como la asimilación de la creación artística de la metodología de los procesos y materiales industriales, en línea con la escultura de herencia constructivista que se hacía en Europa. Sus grandes esculturas se encuentran entre España y Alemania, en ciudades como -al margen de Valencia- Madrid, Bilbao, Colonia, Maguncia o Frankfurt.

En homenaje al premiado, desde el 15 de julio se exhibe en el hall del museo la escultura Figura en movimiento (1984) de Andreu Alfaro, donde permanecerá hasta finales de este año.

En sus ediciones anteriores, el premio Julio González ha distinguido la trayectoria artística de Georg Baselitz, Cy Twombly, Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Markus Lüpertz, Robert Rauschenberg, Anthony Caro, Pierre Soulages, Miquel Navarro, Frank Stella, Jasper Johns, Robert Morris, Bernar Venet, Cindy Sherman y Christian Boltanski.

Etiquetas
stats