Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca Contaria, el festival teatral para niños en Valencia

Escena de 'Turista', una de las obras del festival Contaria

elDiariocv

Arranca la temporada navideña en Sala Russafa con la décima edición de Contaria, Festival de Teatro para Niños y Niñas. Transformado de feria en festival, sobrevive esta muestra de artes escénicas que selecciona piezas de distintas comunidades autónomas y que este año programa un total de 8 espectáculos para espectadores a partir de 3 años.

La programación alterna montajes de carácter tradicional con otros que actualizan los lenguajes y temáticas de una de las áreas más vivas de las artes escénicas, la que se dirige al público familiar. Teatro, títeres y música en vivo conviven en obras que revisitan los clásicos, recuperan la cultura popular o cuentan nuevas historias.

La primera propuesta del festival llega de la formación andaluza La Gotera de Lazotea, Premio del Público Sala Russafa al Mejor Espectáculo Familiar en 2012 con La mata de albahaca. El 18 de diciembre estrena una revisión, con títeres de guante y música en directo, de una de las historias más populares de la literatura infantil. El protagonista de Garbancito en la barriga del buey es un cuentacuentos, algo triste por la falta de atención del público, que se siente identificado con el pequeño personaje. La parte de sus aventuras que más le atrae ocurre dentro de la tripa del buey, un episodio desconocido que podrá descubrir gracias a su encuentro con una anciana vaquera.

El 26 y 27 de diciembre será el turno de la formación valenciana L'Esglai Teatre y Això era i no era, la aventura de dos niños que regresan de noche a una biblioteca, donde se encuentran fuera de las páginas con las historias y personajes que de día se esconden los libros.

El 28 de diciembre, la compañía de títeres murciana Periferia Teatro celebra en Contaria sus 25 años de trayectoria, en la que han obtenido numerosos galardones, como el Mejor Espectáculo en World Art Festival of Puppets de Praga (2004). En Valencia estrenan una pieza con tradicionales marionetas de madera, la delicada Vuela Pluma, premio al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, Titirijai 2015.

El 29 de diciembre vendrá una propuesta radicalmente distinta, Ramonets Per Xiquets, de los valencianos Ramonets. Un repaso a los grandes éxitos de los míticos Ramones, pero con letras adaptadas al público infantil y en valenciano. También tiene carácter musical Marieta Ganduleta, programada para el día 30, que recupera historias tradicionales valencianas mediante los avatares de una niña con pocas ganas de leer y las canciones en directo de Jesús Sáez (líder de Llum y batería de la banda Polar), con ecos de Roy Orbison, Tom Waits o Johnny Cash.

Tras el año nuevo, el día 2 continúa la programación con la formación valenciana Mos Teatre y El Turista de las Galaxias, la divertida visita, con estilo de monólogo, de un curioso viajero interestelar a la búsqueda de vida inteligente. Muy diferente es el último espectáculo familiar de Arden, Lazarillo, que Sala Russafa acoge el día 3, esta vez en valenciano. En la pieza se alternan textos originales del clásico literario con las aventuras de dos marionetas de carne y hueso que intentan salvar su teatrillo.

El colofón a la décima edición de Contaria viene de la mano Dani Miquel, todo un referente en la recuperación de la tradición oral valenciana. El 4 de enero vuelve a Sala Russafa con el clásico navideño A Nadal un pas de pardal, propuesta para espectadores de 4 a 100 años que recupera y actualiza canciones y juegos tradicionales valencianos típicos de esta época del año, aportándoles su característico sentido del humor.

Con esta octava pieza se completa la programación del festival cuyas funciones tienen el precio único de 7 euros y que pueden adquirirse por venta anticipada en la web del teatro.

Etiquetas
stats