Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca el festival de cine Docs València

Presentación del festival de cine documental Docs València

Europa Press

Un total de ocho películas integran el cartel de la “edición 0” del festival DocsValència, que desde este martes y hasta el próximo 27 de noviembre se celebrará en La Filmoteca. Se trata de una muestra para abrir boca de lo que será un nuevo certamen dedicado al género documental, “el cine de la realidad”, que celebrará su primera gran edición del 28 de abril al 7 de mayo del año 2017 con una programación de unas 40 cintas.

Así lo han destacado los responsables de la iniciativa, Pau Montagud y Nacho Navarro, en una rueda de prensa en la que también han intervenido el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Albert Girona, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello.

DocsValència-Espai de no ficció surge aprovechando “la red de flujos internacionales” creada por su “hermano mayor”, el festival DocsDF, que creó hace años en México el valenciano Pau Montagud. No obstante, la cita valenciana tendrá personalidad propia y no será “será de ningún modo no una sucursal ni una franquicia”, ha subrayado el propio Montagud.

Para darse a conocer, La Filmoteca de Valencia acogerá hasta el domingo que viene una edición “demo” que reflejará la “diversidad” que pretende definir a este nuevo proyecto. Así, se proyectarán las cintas españolas 'Espías en la arena. Objetivo España' y 'Nola'; la estadounidense 'Where to invade next' de Michael Moore; 'H2OMX' de México; 'The karma killings' (India); 'Casa Blanca' (Polonia/México); 'Banana Pancakes and the Children of the Sticky Rice', de Paises Bajos, y 'The Roots Remain' (Camboya/Canadá).

Además, habrá jornadas dedicadas al guion y a la industria, ya que entre los principales objetivos del festival está, además de crear audiencias y movilizar a espectadores críticos, es poner a Valencia en el mapa profesional del documental, “del que estaba excluida”, y contribuir a la activación económica del sector, ha incidido Pau Montagud.

En esta misma línea, Nacho Navarro ha recalcado que el sector valenciano se encuentra en la actualidad “en el peor momento de su historia, con una tasa de desempleo del 90 por ciento y bajadas de salario hasta la desesperación”.

Para hacer frente a esta situación, DocsValència quiere brindar una plataforma para a animar la distribución y la producción. Algunas de las iniciativas que se preparan en esta dirección será habilitar encuentros con productoras e instituciones internacionales o seleccionar trabajos aún en período de realización para captar la ayuda económica de algún productor, ha avanzado.

Etiquetas
stats