Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asoma el acuerdo para renovar el Consell Jurídic Consultiu

El president Ximo Puig junto a los miembros del Consell Jurídic Consultiu, Asunción Ventura,Faustino de Urquía y Margarita Soler

Laura Martínez

Empieza la cuenta atrás para la renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC). Tras meses de bloqueo por desavenencias entre PP, Ciudadanos y Podemos respecto a sus candidatos, la formación naranja da su brazo a torcer. Su portavoz, Alexis Marí, ha anunciado este miércoles que su grupo votará a los candidatos de Podemos y el PP, además del suyo, para proceder a la renovación del CJC.

De esta forma, todos los candidatos obtendrían el respaldo necesario para incorporarse al organismo estatutario (tres quintos de la cámara parlamentaria, 59 diputados). No obstante, Marí ha criticado que Podemos insista en presentar a un candidato que “ha sido diputado” cuando ellos dicen que quieren “despolitizar” este tipo de órganos, así como la actitud del PP de Isabel Bonig, que insiste en que no votará al candidato de Podemos.

El PP sigue anclado en el no a Rubén Martínez Dalmau. El candidato propuesto de Podemos fue diputado durante cuatro meses por Alicante en las pasadas elecciones de diciembre, cuando la formación morada se presentó con Compromís, y miembro de la fundación CEPS, por lo que los populares le acusan de “chavista”. Sin embargo, si Ciudadanos respaldara a su candidato, el PP se plantea votar al de la formación naranja, José María Tomás y Tío.

Los socialistas se han mantenido desde hace semanas en la misma posición: votar a los tres candidatos que presenten las tres formaciones si llegan a un acuerdo. Desde Compromís, tras la última reunión, rechazaron el comportamiento del PP y plantearon que su condición para respaldar al candidato es que fuera una candidata para garantizar la paridad en el organismo. La mitad del órgano lleva en funciones desde septiembre, ya que desde Presidencia se procedió al cambio de los vocales que correspondían. La otra mitad, los tres que deben elegir les Corts, sigue sin aprobarse.

Etiquetas
stats