Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aspar consiguió 13'5 millones de euros en patrocinios del Partido Popular

Una de las visitas institucionales del equipo de 'Aspar' al president Fabra

Miguel Giménez

Valencia —

La diputada autonómica socialista Mercedes Caballero ha denunciado que la Generalitat pagó en patrocinios al equipo de Jorge Martínez 'Aspar' 9.570.000 euros a través de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV) y el Circuit del Motor entre 1999 y 2011. Esta cantidad se suma a la que el expiloto recibió de la Diputación de Valencia, unos 500.000 euros al año (300.000 euros al Team Aspar más 50.000 por piloto) hasta alrededor de 4 millones de euros entre los años 2008 y 2015, al objeto de promocionar la marca turística provincial 'València Terra i Mar'.

Caballero ha obtenido esta infomación a raíz de las preguntas realizadas en sede parlamentaria sobre Valmor y Box 55, la empresa de Jorge Martínez, “la pasada legislatura mis compañeros se hartaron de preguntar, pero el Consell de Alberto Fabra, escudándose en la confidencialidad de los contratos, no dio ninguna cifra”. Ahora, la diputada socialista ha tenido al fin acceso a esas cantidades, que revelan cómo en años como 2010 y 2011 el equipo de Aspar recibió 965.000 euros (375.000 de la AVT y 590.000 del Circuit) y y 1.201.000 euros (375.000 de la AVT y 826.000 de SPTCV) respectivamente, “en plena crisis”.

Para la parlamentaria socialista, que asegura no es contraria a los convenios de patrocinio y la promoción del deporte, resulta sangrante que se concedieran tales cantidades, “que se abonaban en su totalidad en apenas unos meses”, a equipos de élite mientras otros deportistas eran ignorados por la administración del Partido Popular, que, además, “no pagaba cuestiones como las ayudas a la dependencia o a la vivienda”. “Se ha beneficiado a determinada gente, que casualmente pedía el voto para el PP”, ha apuntado la diputada, quien reseñaba que esto pasó primero con Eduardo Zaplana, después con Francisco Camps y también con Alberto Fabra en la Generalitat.

Así, lamenta cómo el PP “ha beneficiado” a determinadas personas mientras ha obviado a otras. “Hace apenas unos días nos reunimos con un atleta valenciano que nos solicitó una ayuda de 1.200 euros para acudir a una prueba para intentar conseguir una marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río y nos dijo que nunca había recibido una subvención autonómica”, ha explicado Caballero, quien sentenciaba, “se me caía la cara de vergüenza”.

Por ello, la socialista aboga por regular las subvenciones y ayudas públicas al deporte para evitar que se “financie” con fondos públicos a determinados deportistas, “como ha pasado en este caso, en el que la Generalitat ha actuado como un 'pardillo' y ha financiado un proyecto privado, en el que además también estaba Bancaja”. “Con estas cantidades se podría incluso haber montado un proyecto público”, ha ironizado Caballero.

Etiquetas
stats